Inicio

Videos documentales

La Historia de Nuestro Colegio y las Hnas. Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús

Capítulo 1

En este primer capítulo, la Hna Cynthia Folquer nos relata cómo inicia esta historia con la devastación que causó la epidemia de Cólera en Tucumán en 1886. Conmovido ante tantos niños huérfanos, Angel María Boisdron pide ayuda a Elmina Paz de Gallo, piadosa mujer cercana a la Orden Dominicana. Elmina transforma su casa para dar asilo a esos niños y otras mujeres se unen a ella. El nacimiento de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús, del asilo-escuela y del Colegio Santa Rosa.

Capítulo 2

En 1901 familias tucumanas solicitaban a la congregación de las Hermanas Dominicas que creen un colegio para mujeres. Nace el Colegio Santa Rosa aspirando a educar a las mujeres para acceder a estudios superiores.
Continúa creciendo la escuela-asilo para niños huérfanos.
Catalina Zavalía, que acompañaba siempre a Elmina, que era ya mayor, fue la gran gestora de la fundación de los colegios. La vida activa de las hermanas de la congregación y la sociedad de la época.

Capítulo 3

La autora del libro "Los 100 años del Colegio Santa Rosa", Prof. María Celia Bravo, hace un relato sobre las transformaciones de la década del '40 en la Argentina y el impacto en la educación privada, el Colegio Santa Rosa y la congregación. La adaptación a la realidad política y social.

Capítulo 4

Nuestra querida Madre Marta conversa con un grupo de alumnas. Recuerda su paso por el colegio, como alumna, después Profesora, Preceptora, Secretaria... En el año 1955, tiempos agitados politicamente, fue nombrada Maestra de Novicias. En 1969 regresa al colegio como Rectora. La implementación del bachillerato y la creación del magisterio.

Capítulo 5

La Prof. María Celia Bravo, autora del libro "Los 100 años del Colegio Santa Rosa", habla sobre las décadas del '60 y '70 y su paso como alumna por el colegio.
Segunda parte de la entrevista a la Madre Marta donde relata algunos de los cambios en sus tiempos como Rectora y su deseo de escuchar y ayudar a las alumnas como parte de su vida religiosa..

Capítulo 6

Desde 1969 se intensificó la presencia pastoral en los barrios periféricos coordinada por la Hna. María Teresa Gallardo. Ella nos cuenta sobre el entusiasmo de las hermanas y el compromiso con la realidad de su trabajo pastoral. El camino de cambios abierto por el Concilio Vaticano II y la encíclica del Papa Pablo VI Populorum progressio. Los encuentro para jóvenes en Ascochinga, Córdoba. La itinerancia en el carisma dominicano, la mente abierta a la verdad y a las diferencias.

Capítulo 7

La Lic. Susana Montaldo, ex-directora de estudios, nos cuenta su paso por el colegio y destaca la influencia que tuvo en su profesión la Prof. Eva Culell de Alonso. Las innovaciones pedagógicas en el colegio. La presencia de la Hna. Marta Campi.

Capítulo 8

Continúa el testimonio de la Lic. Susana Montaldo. El enfoque pedagógico. La Madre Marta y la conciencia comunitaria. Su visión de la incorporación de la modalidad mixta. La formación religiosa e intelectual que le dejó el colegio.

 

Capítulo 9

La Hna. Haydée Herrera nos cuenta su ingreso a la Congregación. El Estudio, la Fraternidad y la Solidaridad. En 1993 asume como Priora, luego de una etapa de transformación vinculada al Concilio Vaticano II. La nueva comprensión de comunidad. El hábito opcional, un modo de estar presente en el mundo y en la Iglesia. 
La contribución de Elmina Paz y Angel María Boisdron a la congregación y los colegios, una fuerte sensibilidad social y la intelectualidad de la mujer como "genética congregacional". El estilo educativo. 

Capítulo 10

El colegio hoy, en palabras de la Hna. Haydée Herrera, surge de un proceso de reflexión, análisis, consultas  y aprendizaje de nuestra institución, animado por las Hnas. Dominicas. La apertura del Campus Deportivo y la Sede Yerba Buena, la concreción de un sueño de las hermanas mayores de la congregación que enseñaron a "ser como Elmina, audaces". 
El proyecto educativo en permanente construcción. La incorporación de la coeducación en la Sede Centro como formación integral capaz de vincular hombre y mujer en un respeto mutuo.