Inicio > Proyecto Educativo

Matriz de Aprendizaje Inst.

Como núcleo de nuestro PEI hemos definido la Matriz de Aprendizaje Institucional fundamentada en tres dimensiones: epistemológica, cristiana y dominicana.

Para elaborar la misma se conformaron en el año 2007 once grupos de estudio buscando responder a la pregunta “¿Por qué enseñamos?”. Cada grupo fue escribiendo la fundamentación de un eje transversal de contenidos curriculares, abarcando las tres dimensiones arriba citadas.

Se propiciaron espacios de debate en pequeños grupos y en asambleas institucionales como los Foros Educativos que se organizaron a cada mes de febrero desde 2008. Este ejercicio de discusión interdisciplinar favoreció la vivencia del estudio en nuestra comunidad como un itinerario vital que fue alimentando la construcción de nuestra identidad y renovando el sentido de nuestra tarea educativa. Estos espacios recreados cada año nos permiten vivir lo que expresamos en nuestro Ideario Educativo: “estudiamos juntos porque somos pobres frente a la verdad. El estudio en nuestras comunidades educativas, según nuestra tradición viva, es un itinerario vital que alimenta la construcción de nuestra identidad y libertad, la plenifica y llena de sentido. Como camino vital que recorremos y resignificamos con otros, el estudio es en sí mismo un acto de esperanza” (IEP Nº22).

Los Ejes de nuestra Matriz de Aprendizaje Institucional:

1- Eje de Humanidades y Ciencias Sociales:

Las ciencias humanas y sociales, son fundamentales para lograr una comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal y socio-cultural en el contexto regional, nacional, latinoamericano y mundial.
Con la profundización en las disciplinas filosóficas-antropológicas, queremos provocar la reflexión, análisis y crítica de las diferentes concepciones acerca del ser humano, inserto en la pluralidad de culturas, como así también la interrogación sobre las grandes cuestiones existenciales de la persona.

La formación ética y ciudadana apunta a fraguar actitudes de respeto por la dignidad de la persona, sus derechos y las libertades fundamentales promoviendo la comprensión, amistad y colaboración entre los pueblos y las comunidades con sus diferencias étnicas y religiosas, cultivando el sentido de justicia y compasión por los otros.

Buscamos compartir los gozos y esperanzas, las angustias y dolores de los pueblos, para comprometernos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Este caminar nos lleva a buscar comprender los diferentes procesos históricos, culturales, sociales, políticos y económicos, a meditar profundamente la vida de nuestro pueblo, a considerar el pasado, auscultar el presente y vislumbrar nuestro futuro y destino.

Nuestro Colegio fundado por Elmina Paz de Gallo y Fr. Ángel Boisdron op, se nutre de la espiritualidad de sus fundadores para quienes la cuestión social del Tucumán de fines del siglo XIX no fue un aspecto ajeno al proyecto de educación que concibieron.

Además de los contenidos curriculares y con la amplia gama de asignaturas que comprende este eje (historia, geografía, filosofía, psicología, ética, sociología, metodología, proyectos de Investigación, derecho), promovemos la participación en proyectos como el “Modelo de la ONU” que favorece el debate a cerca de los flagelos mundiales que amenazan a la comunidad internacional y promueve la búsqueda de reflexiones consensuadas sobre las problemáticas como la brecha tecnológica, la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación en el mundo.
Los proyectos de Investigación e Intervención socio-comunitaria que se realizan en el nivel el secundario, son instancias que promueven la conciencia del deber de constituirse en agentes de cambio positivo.

Los viajes y salidas educativas proporcionan a los alumnos en forma gradual, sistemática y organizada, un panorama de la realidad geográfica, histórica, social y cultural de nuestro país y el extranjero, siguiendo la estructura curricular de cada año.

Las Olimpíadas de Filosofía componen un espacio de reflexión en el que se debaten ideas, generan encuentros, propician conflictos intelectuales y procesos de deconstrucción/reelaboración de textos y teorías filosóficas.
Estos y muchos otros proyectos buscan ser un aporte a la formación de alumnos sensibles a la realidad social, política y económica que asuman un crecimiento en la fe desde una espiritualidad de ojos abiertos.

2- Eje Itinerario de Educación en la Fe

Proponemos un itinerario de educación en la fe que partiendo de la situación existencial de los alumnos, acompañe el progresivo descubrimiento de la persona de Jesús y su proyecto de amor y justicia.

Esto lo hacemos a través de encuentros semanales, participación en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Diocesana y de nuestra comunidad educativa. Acompañamos por medio de la Catequesis Familiar la celebración de los sacramentos de la Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación Nuestro Proyecto Pastoral busca generar espacios para el silencio, la oración y el redescubrimiento de la presencia de Dios en la propia vida y en la vida de nuestros hermanos. Es por esto que a lo largo de todo nuestro itinerario educativo proponemos convivencias, retiros espirituales, experiencias de silencio, que en forma progresiva y respetando la etapa evolutiva que los alumnos van transitando, favorecen la adhesión al proyecto de Jesús y el compromiso con la realidad en la que viven.

El abrazo solidario al Hospital de Niños, los proyectos de voluntariado, las campañas solidarias, entre otros, buscan generar una experiencia de seguimiento de Jesús desde el compromiso con la justicia y la paz.

El Itinerario de Educación en la Fe, se orienta a lograr el descubrimiento de un Dios cercano y presente en la propia historia, que nos invita a descubrir las necesidades de los demás y comprometernos con ellos. Este proceso está impregnado de los rasgos de la espiritualidad dominicana, buscando una identificación con el estilo de Domingo de Guzmán en el modo de vivir el seguimiento de Jesús. Se proponen las intuiciones de nuestros fundadores, Elmina Paz-Gallo y Fr. Ángel María Boisdron, para animar este camino de crecimiento espiritual.

3-Eje Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (NTIC)

Propiciamos la incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo áulico para facilitar que la imagen, el sonido y los soportes informáticos, sean herramientas que promuevan la alfabetización audiovisual de alumnos y docentes. Para ello contamos con el servicio del Laboratorio de Informática y el Centro de ediciones y publicaciones (CEP), que apoyan permanentemente a docentes y alumnos en la apropiación de las NITCs en las diferentes asignaturas y actividades educativas institucionales. El uso de diversas herramientas informáticas en cada asignatura, la elaboración de documentales y videos educativos o el asesoramiento permanente sobre las posibilidades de las NITCS, cualifican el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra institución.

El uso de Internet como herramienta de investigación e intercambio, propicia en el aula la experiencia de conectividad internacional, privilegiando una pedagogía formadora de sujetos para el diálogo cultural, en los nuevos escenarios sociales, fomentando un paradigma que vaya más allá de la visión única.
El Departamento de Prensa y Difusión con su taller de TV y la elaboración del Micro “Desafío Santa Rosa” estimulan en los alumnos el análisis crítico de los medios de Comunicación y provee de herramientas para manejar su lenguaje y reconocer su influencia. El periódico Institucional “Página Educativa” y el Newsletter del Colegio, permiten agilizar y tener una comunicación más fluida con las familias y el medio. Así mismo, nuestras prácticas y saberes se difunden y socializan en otros ámbitos culturales.

El cine, el arte que reúne todos los lenguajes contemporáneos, es abordado desde una perspectiva interdisciplinaria, en talleres específicos y en el trabajo áulico, promoviendo el análisis crítico de las operaciones de representación de la realidad en el discurso cinematográfico.

4- Eje Lengua Materna e Idiomas extranjeros (Inglés y Francés):

Las lenguas, son efectivamente sistemas de comunicación y expresión verbal que se caracterizan por estar plenamente definidos y por ser vehículos de una cultura diferenciada propia de un pueblo o comunidad. Con sus distintos códigos, estilos y registros, éstas reproducen las esferas de la sociedad y sus distintos escenarios. Lengua y cultura constituyen así, una suerte de binomio indisociable.

Sabemos igualmente, que el lenguaje socializa el pensamiento porque es un instrumento de comunicación que le permite al hombre poder expresarse, entenderse con sus pares, forjar representaciones; se convierte para aquél en un instrumento de toma de posesión del mundo. Precisamente, esta toma de posesión del mundo se encuentra en toda cultura, como un esfuerzo de reflexión del hombre, acerca de sí mismo y de lo que lo rodea. El corazón de cada cultura está constituido por su acercamiento al más grande de los misterios: el misterio de Dios. La Biblia, en la tradición judeo-cristiana, palabra de Dios expresada en el lenguaje de los hombres, constituye el arquetipo del encuentro fecundo entre el hombre y la divinidad.

Con el aprendizaje del inglés y el francés pretendemos desarrollar representaciones y actitudes positivas de apertura y respeto a la alteridad y la diversidad lingüística y cultural. Pretendemos dar acogida a diferentes mundos culturales, contrarrestar el monopolio de la imaginación, buscando superar la pretensión de que una única voz y un único lente determinen cómo se deben experimentar y ver las cosas. Nuestra comunidad así busca ser un espacio de referencia para construir sentidos y pertenencia con los cercanos y los extraños (IEP Nº 32), promovemos un aprendizaje de los extraños, los diferentes, los que no piensan como nosotros.

Desde la enseñanza de Lengua y Literatura, se focaliza el desarrollo de estrategias de comprensión y de producción textual, que permiten que nuestros alumnos adquieran la capacidad de producir géneros discursivos y comprenderlos.
Como comunidad católica y dominicana enseñar la lengua materna y otros idiomas nos habilita para poder comunicar y poner la palabra al servicio de la predicación.

Algunos proyectos que se desarrollan anualmente permiten intensificar los aprendizajes: la celebración de la Jornada Internacional de la Francofonía; la preparación para los exámenes internacionales de Lengua Francesa e Inglesa; la participación de los alumnos en el Festival de la Canción Francesa; la producción de dvd, cd interactivos y de otras manifestaciones artísticas y culturales; el intercambio a través de las redes sociales con alumnos de países de habla inglesa o francesa, los viajes internacionales con estadías de intercambio en instituciones educativas y familias de otros países y la jornada “Immersion Day”, constituyen instancias para facilitar el uso del inglés y el francés en la vida cotidiana.

5- Eje Educación Artística

El aprendizaje de las artes está vinculado a los procesos sociales, el artista realiza un servicio al bien común. El arte nos permite soñar el futuro de la humanidad, meditar sobre el pasado y criticar el presente y, sobre todo, expresarnos. Educamos en el arte porque estamos convencidos que la belleza también puede salvar al mundo.
El arte es entonces un hecho social porque se constituye en un lenguaje de comunicación y en tal sentido forma parte de la estructura social.

En el espacio educativo se propicia un encuentro entre personas y con la cultura que es también un encuentro con Dios. El arte es un camino de acceso a la profundidad de las preguntas humanas que favorecen estos encuentros, nos sirve para escapar a la cotidianeidad y reconstituir nuestra personalidad desde los valores más profundos y verdaderos de lo humano, propiciando una particular manera de interacción con los demás y de aprehensión del mundo. Educar mediante el arte es educar los procesos perceptivos, sensoriales, intelectuales y emocionales que le permiten a la persona desarrollar sus múltiples capacidades, manifestarse plenamente y ser capaz de intervenir en su contexto para mejorarlo.

Propiciamos el desarrollo de los diferentes lenguajes que componen el área artística (música, pintura, plástica, teatro, cine, canto, danza, expresión corporal) desde los distintos espacios curriculares y fomentando la realización de proyectos interdisciplinares en donde la dimensión artística es el núcleo articulador.

6- Eje Educación Sexual Integral:

La sexualidad es una dimensión constitutiva de la persona humana y por lo tanto su desarrollo pleno repercute en el proceso formativo de los estudiantes. Tenemos la convicción que abordar un proceso educativo sin incluir con seriedad esta dimensión, sería proyectar un plan con ausencias que jamás podríamos subsanar.

Concebimos la educación como un proceso complejo que implica el desarrollo de todas las potencialidades de la persona, su crecimiento, sus vínculos, su sociabilidad, la intelectualidad, la relación con la naturaleza y con Dios. La sexualidad humana impregna esta multiplicidad de relaciones, a través de ella se expresa y realiza el misterio integral de la persona.

Concebimos la educación psicoafectiva sexual desde una mirada integral del ser humano, evitando planteamientos excesivamente biológicos y centrados en lo individual, para incorporar como referente un concepto amplio de salud que interrelaciona lo fisiológico con lo psicológico y lo social.

Buscamos favorecer procesos de aprendizaje que estimulen la autoestima, la maduración psico-afectivo-sexual, permitiendo la progresiva integración personal, la vivencia de relaciones que promuevan la comunicación enriquecedora con los demás y la experiencia del amor que impregne actitudes de respeto, libertad y profunda felicidad.

Asumimos la educación psicoafectiva sexual desde la transversalidad institucional, ya que la responsabilidad de su tratamiento no se reduce al docente del aula, sino que compromete a todos los miembros de la comunidad, también desde una transversalidad social donde los conocimientos se aprenden en lo cotidiano de la interacción con pares, familia y medios de comunicación social. El trabajo institucional incluye el acompañamiento de equipos externos, especializados, de conformación multidisciplinaria.

La educación de la sexualidad no consiste en acciones especiales y limitadas, sino en una propuesta progresiva en donde la familia asuma su responsabilidad formativa en la vida cotidiana, en mutua colaboración con el Colegio. En la familia se desarrolla la dimensión comunicativa de la persona y su elemento de expresividad es la sexualidad. Es en la familia donde se descubren y aprenden las formas básicas de la vida social.

Nuestra propuesta formativa abarca los contenidos curriculares de áreas específicas: Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Catequesis y además actividades que incluyen: ciclos de conferencias, talleres, convivencias, retiros espirituales, entre otros.

7-Eje Economía Solidaria:

El Eje Economía Solidaria pretende impregnar nuestro proyecto educativo-pastoral generando una comprensión de la vida económica-social que tenga siempre como perspectiva la equidad y la responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa.

El magisterio de la Iglesia ha planteado en diversas oportunidades la importancia de asumir la vida económica en clave de solidaridad. Juan Pablo II afirmaba hace unos años, la importancia de “reconstruir una Economía de la Solidaridad como única esperanza para América Latina” Desde esta perspectiva, la solidaridad, vista no solo como un acto aislado, sino como un componente fundamental de nuestra vida, nos permite crecer como personas maduras, con ojos abiertos a la realidad, dispuestas a acoger las nuevas orfandades de nuestra sociedad y a construir un mundo más humano y habitable para todos.

El dominico, Fr. Louis Joseph Lebret op, (1897-1966) nos dejó el legado de su trabajo incansable por una Economía impregnada de humanismo. Fue el baluarte de una espiritualidad militante, enraizada en la categoría de solidaridad, a la que veía como un acto político de misericordia. Lebret llevó hasta los confines del mundo, la urgencia del desarrollo como nuevo nombre de la paz. En su manifiesto de “Economía y humanismo” se pronunciaba a favor de una economía comunitaria, que busca una sociedad justa y solidaria en donde la tecnología, la economía y la política estén al servicio de la promoción de la persona y el bien común”.

Desde este eje queremos predicar con hechos y palabras esta buena noticia, que hemos palpado, visto y oído para crear lazos de solidaridad y comunión, escuchando la llamada de los que nos rodean, escribiendo sus gritos en nuestros corazones como lo hizo Elmina Paz.

Entre las prácticas desde las cuales llevamos a cabo este desafío, los proyectos de Voluntariado permiten a los alumnos comprometerse en actividades que ayudan a la construcción de su propia identidad y a dinamizar su vida hacia nuevas y solidarias formas de pensar, sentir y actuar. Así nuestro proyecto educativo amplía su sentido, trascendiendo las fronteras de las aulas.

También los proyectos de gestión y organización de pequeñas empresas y fundaciones, los microemprendimientos socio-comunitarios, actividades y campañas solidarias que los alumnos realizan (visita a hospitales, apoyo escolar en instituciones rurales, acompañamiento a hogares de menores, etc.) son otras instancias en donde pueden ir vivenciando esta dimensión de la economía.

8- Eje Ecología y Medio Ambiente

Buscamos una educación que propicie la adecuada protección del medio ambiente, considerado como don de Dios, comprometiéndonos a evitar los abusos y daños ecológicos, preservando los espacios naturales vitales para el equilibrio ambiental del planeta.

Entre los proyectos que se llevan a cabo para implementar este eje transversal, destacamos: Viajes Educativos que incluyen visitas a Parques Nacionales y Reservas Naturales, la realización de una Huerta Orgánica, Ferias de Ciencias en ambos niveles, la conmemoración de la Jornada Mundial del Medio Ambiente, Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria en el Nivel Secundario, participación en el concurso de Video Med, Taller de Educación ambiental con títeres y juegos, Proyecto de Educación en los saberes ambientales como estilo de vida, Conferencias de Expertos en la problemática ambiental de nuestra provincia; Campaña 0 % Basura para fomentar la reutilización y las vinculaciones con los centros de reciclaje para una completa gestión responsable de los residuos.

Con estas propuestas se busca profundizar el camino de diálogo de los saberes con la fe. El tema ambiental es un tema de gran potencial pastoral: por su vigencia, por su atractivo, por los riesgos que presenta. El entusiasmo y adhesión que los estudiantes ponen de manifiesto frente a las convocatorias realizadas evidencian su necesidad y deseo de “hacer algo”, de ser artífices de un cambio de una realidad que les preocupa y les duele. Nos cabe a nosotros como adultos brindarles las oportunidades para ello pero sobre todo ayudarlos en su formación con nuestro ejemplo.

9- Eje Educación Física, Deportes y Vida al aire libre.

Nuestra dimensión corpórea y la relación del hombre con el mundo son elementos constitutivos de nuestra identidad y es a partir de esta convicción que entendemos la Educación Física como la educación centrada en el cuerpo y su movimiento. Ya que somos una unidad psicosomática, la educación física tiene como fin conseguir un mejor conocimiento de si mismo y una adaptación mas perfecta al entorno físico y social.

La Educación Física está íntimamente relacionada con la educación ambiental. En la sociedad actual, preocupada por el deterioro del ambiente natural y obligada a legar a las futuras generaciones un desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo compatible con la vida, la educación ambiental adquiere una importancia crucial.

La práctica del deporte es también entendida como un campo de cultivo de valores, en el fondo el aprendizaje de un deporte supone la interiorización de un arte, no es solo pura técnica, sino dominio personal y despliegue de unas virtudes éticas y estéticas. El deporte practicado con seriedad introduce en el ámbito de lo lúdico el aprendizaje de aspectos fundamentales de la vida. De ahí su potencial formativo.

Enfocamos la acción de la Educación Física en la necesidad de alentar en nuestros alumnos el descubrimiento y el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de la motricidad desde el estar “a gusto” consigo mismo hasta el “ser capaz de hacer” con el propio cuerpo.

Las actividades son esencialmente lúdicas, ya que el juego es el medio de aprendizaje por excelencia de la infancia.

Fomentamos la cooperación y la amistad, valorando lo educativo frente a lo competitivo, respetando a través de los juegos motores la necesidad de los niños y niñas, de explorar, experimentar con el cuerpo, descubrir sus posibilidades, limitaciones y nuevos movimientos.

Los contenidos abarcan desde las acciones motrices naturales y espontáneas, hasta las construidas y automatizadas que determinan gestos característicos de las diferentes especialidades deportivas.

La idea de que todos, desde los menos dotados hasta los más talentosos, deben disponer del espacio y el ambiente propicio para la práctica gratificante de deportes, es fundamental en nuestra propuesta.

Fomentamos la organización de equipos deportivos (vóley, hándbol y hockey) y formamos a nuestros alumnos en gimnasia artística y rítmica, futbol y natación, para lograr la participación de nuestro Colegio en distintos eventos interescolares provinciales.

Las actividades específicas del área ofrecen un ámbito ideal para la valoración de la naturaleza, desde la vivencia placentera y cargada de afectividad, de actividades en contacto con otros en el medio natural, hasta la progresiva toma de conciencia de la necesidad de su cuidado a través de aprendizajes cada vez más específicos y profundos.
Realizamos prácticas de campamento y vida al aire libre en distintos ámbitos de la provincia y el NOA, para estimular actitudes de preservación y cuidado del medio ambiente. Promovemos el senderismo en distintos trayectos de montaña con diferentes grados de dificultad.

Buscamos, a través de diversas actividades como la Maratón Solidaria, el Día Deportivo, Torneos Deportivos con otras instituciones y Deportes en Familia, brindar a la comunidad de Yerba Buena espacios deportivos, recreativos y culturales para fortalecer el tejido social en ese Municipio.

Desde ésta perspectiva queremos animar a nuestros alumnos a vivir la práctica del deporte como un espacio privilegiado de alegría y esperanza, lugar de formación de identidades, lugar de construcción de sentidos y espacio de transformación de la realidad.

10- Eje Educación en la Paz:

Desde los contenidos de este eje, pretendemos favorecer el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural, étnica, política y religiosa, internalizando la intuición de nuestro ideario educativo que propone asumir la frontera de la experiencia cristiana frente al pluralismo religioso, al ateísmo, la indiferencia y las nuevas formas de idolatría.

Es así que propiciamos la participación de nuestros alumnos en encuentros ecuménicos, en experiencias de voluntariado y en el proyecto “Modelo de Naciones Unidas” como un camino de apertura a la comprensión de la necesaria vivencia de la paz a escala mundial.

Procuramos educar la mirada para poder descubrir cómo son violados los derechos humanos, tanto en nuestro entorno como en el ámbito internacional. En este sentido la participación de los estudiantes en las Olimpíadas de Filosofía constituye un espacio clave para alentar el compromiso de los jóvenes con la Justicia y la Paz.

La opción institucional por la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, nos abre a una gama de oportunidades para educar en la diferencia y en el respeto por los derechos de todos, tendiendo en cuenta que la sociedad no es homogénea y que podemos educar atendiendo las especificidades particulares.

Sobre todo en esta dimensión de la educación para la paz, buscamos fortalecer las identidades personales ante las fuertes presiones de diluir las mismas en pertenencias grupales masificadoras y violentas.

El maltrato, la burla, la agresión física, verbal o psicológica que viven los estudiantes desde temprana edad, nos comprometen a desarrollar estrategias de intervención y prevención para desarrollar capacidades de respeto por los derechos humanos ya que estas conductas afectan el desarrollo psicológico, intelectual y social de nuestros alumnos.

Desde esta perspectiva proponemos experiencias de formación permanentes desde los proyectos de Resolución Pacífica de Conflictos y Mediación Escolar, de Orientación y Tutoría; y especiales como los espacios de formación espiritual para el Voluntariado en La Pampa de Ascochinga (Córdoba), Vida Cotidiana y capacitaciones anuales del Consejo de Alumnas.

Buscamos iniciar a nuestros niños y jóvenes en caminos de interioridad como alternativa al bombardeo de actividad, información, imágenes, ruidos y posibilidades que nuestra cultura ha generado. Tenemos la convicción que sólo la interioridad, junto con la solidaridad, son capaces de abrir el verdadero horizonte de personalización.
Las prácticas de iniciación en el silencio, en el contacto con la propia respiración y la propia corporeidad como camino de autoconciencia y meditación, tienen un lugar privilegiado en nuestro camino de iniciación en la experiencia de la trascendencia y en la apertura a Dios.

11- Eje Matemática:

Quienes desean com¬prender la naturaleza y la sociedad, pero también saber cómo se puede actuar sobre ellas, para modificarlas, no puede prescindir de la matemática. La matemática es un aspecto del pensamiento que, si no lo poseemos, nos llevará a una visión mutilada de la cultura humana. Galileo afirmaba, “el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático y a ese lenguaje hay que acudir para eliminar sus misterios”. Este espíritu es el que guía a los matemáticos para seguir estudiando diferentes enigmas y complejidades del mundo en el que vivimos.
En la actualidad la matemática se encuentra en el corazón de la sociedad, contribuyendo, con mucho más fuerza que en el pasado, al mundo científico, industrial y tecnológico. Esta ciencia proporciona además herramientas útiles para realizar tareas sencillas como diseñar una prenda de vestir, hasta otras más complejas como prever la órbita de un cometa. Todo esto, gracias no solo a la potencia de las estructuras matemáticas, sino a la simplicidad y universalidad de su lenguaje.

Si bien resulta imprescindible que los alumnos consideren los saberes matemáticos como instrumentos que les permiten resolver problemas que se presentan en la vida en sociedad, también es necesario concebirlos como expresión de una forma de pensamiento, de un modo de argumentación propio de una comunidad científica, la de los productores de conocimiento matemático. Uno de los desafíos de la enseñanza consiste entonces en articular la intención didáctica propia de la escuela con la consideración del alumno como productor de conocimiento, para poder lograr verdaderos aprendizajes y no solo aplicaciones de técnicas que alguna vez se identificaron con el saber.
Esta actividad requiere un ámbito en el que el trabajo cooperativo resulte relevante para la producción que se espera y en el que se valore la ayuda entre los compañeros, la aceptación y el trabajo con el error en el reconocimiento de su valor constructivo para aprender, la descentración del propio punto de vista, la capacidad de escuchar al otro, la responsabilidad personal y grupal. Por todo esto consideramos que la enseñanza de la Matemática debe centrarse en la resolución de problemas, puesto que, además, esta actividad es la que mejor contribuye a la creatividad y al descubrimiento.

Nuestra opción metodológica en el aula se sustenta principalmente en la Didáctica de la Matemática, cuyos principales representantes son: Guy Brousseau, Yves Chevallard, Gérard Vergnaud. En esta propuesta los docentes son los encargados de presentar a sus alumnos diferentes situaciones para provocar en ellos la producción de nuevos conocimientos. Que los conocimientos enseñados tengan sentido para los alumnos, que aparezcan primero las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas, para luego estudiar dichas herramientas por sí mismas.
Utilizamos diferentes estrategias y recursos: juegos, softwares matemáticos, actividades interdisciplinarias.
Además de participar en este tipo de actividades cotidianamente los alumnos cuentan con diversos proyectos como: “Taller de juegos” del Nivel Inicial; “Aprendemos jugando juntos”; los alumnos del nivel primario de la Sede Yerba Buena participan de una jornada en la que combinan diversión y aprendizaje; “Kermés Solidaria”: su objetivo es que los alumnos se diviertan participando de juegos que contienen desafíos matemáticos y, al mismo tiempo, desarrollen su conciencia solidaria, ya que con lo recaudado colaboran con los voluntariados con los que se encuentra comprometida nuestra Institución; “Olimpíadas Matemáticas”: es un espacio para que jóvenes, que comparten el mismo interés por la Matemática, participen de encuentros en los que resuelven problemas, reflexionan y discuten sobre ellos, descubren nuevas estrategias y compiten con sus pares, de otras regiones del país, con verdadero espíritu fraterno.