Inicio > Proyecto Educativo

Libro de los 100 años

Los 100 años del Colegio Santa Rosa
La historia del encuentro entre tradición e innovación

En estTapa "Libro de los 100 años", Colegio Santa Rosae 2002, el Colegio Santa Rosa de Tucumán cumple 100 años; y los cumpleaños institucionales cobran mayor relevancia cuando son muchos. Y cien años de educación formal en un país, cuya organización nacional no supera el siglo y medio nos está sugiriendo que esa institución, junto con otras, favorecieron o contribuyeron a la organización misma del estado nacional. Un siglo de vigencia de una institución educativa en nuestro país y, en particular, en nuestra provincia, no es un hechomenor si tenemos en cuenta que el sistema educativo argentino se organizó como tal en 1884, año de la sanción de nuestra emblemática Ley de Educación Común Nº 1420. También cobra especial relevancia que, en este 2002, las instituciones sociales están siendo sometidas a críticas profundas y su credibilidad está cuestionada. Los cumpleaños de las escuelas, muy frecuentemente, se festejan como crónicas, como un relato cronológico de acontecimientos considerados importantes, en el cual se trata de expresar la acción de los padres fundadores, el incremento de la matrícula, el aumento de la infraestructura, los egresados notables, los tipos de estudios que se fueron brindando, entre otros rasgos. Es como ordenar las fotografías amarillentas,rescatar unos papeles viejos, unas frases encendidas de buenos propósitos, algunos productos relevantes.

Esta perspectiva tiene un propósito más descriptivo y alegórico, que comprensivo del significado de la institución en un medio específico, en el cual la identidad institucional, formativa, axiológica es un proceso en construcción permanente.

El libro que presentamos parte de otro supuesto del festejo, pues considera que la educación y en particular la educación formal o sistemática, es el resultado social de una empresa colectiva y como tal remite a contextos más amplios con los que interactúa a veces como reflejo,a veces como innovación, en donde juegan dinámicamente las voluntades individuales, las personalidades fuertes y las múltiples negociaciones entre la institución y los entornos legales, políticos, ideológicos, culturales,todos ellos en una trama compleja que tejen esos entornos inmediatos y mediatos. En este enfoque la conmemoración nos devuelve una institución viva, contradictoria, cargada de significaciones, en búsqueda de su identidad y de la adecuación al tiempo en que se va desarrollando.

La empresa emprendida por la historiadora María Celia Bravo registra la complejidad de una institución confesional, católica, signada por el género, dado que es una escuela de mujeres, cuyas fundadoras, también mujeres, se vinculan con dos dimensiones clave en nuestra provincia, el sector católico y la presencia de las mujeres del patriciado y de la burguesía tucumana,que confluyen en el diseño fundacional del Colegio Santa Rosa. Estos rasgos acompañan su posterior desenvolvimiento como una institución progresista, abierta a la formación religiosa, intelectual, técnica y científica de las mujeres tucumanas. El título Los 100 años del Colegio Santa Rosa. La historia del encuentro entre tradición y innovación expresa cabalmente esa rica trayectoria.

Descargar Los 100 años del Colegio Santa Rosa