Inicio

Nuestros Símbolos

Cada uno de nuestros símbolos busca expresar el ideario que nos inspira en la tarea educativa. Ellos nos permiten tomar contacto de manera sensible con las intuiciones fundantes de nuestro proyecto.

El Escudo del Colegio

Cruz

escudo-cruzLa cruz es el eje de nuestro escudo, con ella queremos manifestar nuestro deseo de seguir a Jesús de Nazareth, buscando encarnar sus palabras y gestos para hacer posible el Reino de Dios entre nosotros. La cruz representa la vida entregada por los demás y al llevarla en nuestro escudo queremos expresar nuestro anhelo de hacer de la entrega cotidiana el motor de nuestra existencia.

 

 

 Antorcha

escudo-antorchaLa antorcha que nace de la cruz expresa la misión que como dominicos buscamos asumir: ser predicadores de esperanza y ser luz en medio de la oscuridad. La antorcha también nos recuerda el llamado a abrazar a todos sin distinción, con un amor que sea cada vez más inclusivo.

Este símbolo tan dominicano surge de una antigua leyenda que narra el sueño que tuvo la madre de Santo Domingo, Juana de Aza, mientras estaba esperando el nacimiento de su hijo. En el su hijo llevaba en su boca una antorcha y con el fuego encendido iluminaba al mundo y abrazaba a todos los hombres con su llama de amor.

Cuando en el Acto de Colación de Grados, los alumnos forman la cruz con las antorchas están proclamando que desean vivir este proyecto cristiano y dominicano de buscar la Verdad que ilumina nuestras vidas, una verdad que solo se encuentra en Jesús y que se vive en el amor.

 

Las Iniciales

escudo-srLas letras S y R, iniciales del nombre de nuestro Colegio SANTA ROSA, evocan la memoria de Rosa de Lima, una mujer que supo seguir a Jesucristo según el estilo dominicano, contemplando el misterio de Dios en el silencio de la oración, el estudio y desde una profunda compasión hacia los que sufrían cualquier tipo de necesidad.

 

Verdad y Compasión

escudo-verdadLas palabras Verdad y Compasión representan las dos intuiciones claves de nuestra espiritualidad dominicana. Para la Orden de Predicadores la búsqueda de la verdad implica ante todo una actitud de mendicancia. Estudiamos juntos porque somos pobres frente a la verdad. El estudio en nuestras comunidades educativas, según nuestra tradición viva, es un itinerario vital que alimenta la construcción de nuestra identidad y libertad, las plenifica y llena de sentido. Como camino vital que recorremos y resignificamos con otros, el estudio es en sí mismo un acto de esperanza”(IEP Nº 22).

Como hijos e hijas de Domingo escuchamos la llamada de los que nos rodean y sus gritos se escriben en nuestros corazones, moviéndonos a la compasión. En nuestras casas de predicación pretendemos vivir la misericordia que Domingo, Boisdron y Elmina transformaron en tramas de acogida, inclusión y humanización (IEP Nº5).

En la tradición dominicana, la búsqueda de la verdad y la vivencia de la compasión se complementan. El contacto con el dolor y el sufrimiento de los otros engendra un movimiento de compasión intelectual, que nos otorga la capacidad de comprender las cuestiones difíciles de nuestro tiempo y comprometernos con ellas.

 Nuestros Himnos

Himno a la Madre Elmina Paz-Gallo

Letra y Música: Ricardo Gomez Madrid – 1987 en ocasión del Centenario de la Congregación de Hnas. Dominicas

Himno a Santa Rosa

Letra y música: Hna. Rafaela Alvez

Plegaria de Rosa de Lima

Letra: Prof. Raquel Martinez

Musica: Ricardo Gomez Madrid – 2002 con motivo del Centenario del Colegio