Del 19 al 23 de febrero se realizó en San Antonio de Arredondo, Córdoba, el encuentro Pastoral Educativa, para tratar los grandes desafíos que se plantean en la implementación de proyectos educativos-pastorales entre las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

Este encuentro contó con la presencia de Hermanas, directivos, docentes y personal de los distintos colegio que integran la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. Se propuso ser una instancia de formación que permitió profundizar en la espiritualidad cristiana y en la tradición dominicana.

Durante estos tres días de trabajo intensivos, se desarrollaron motivaciones, momentos de reflexión personal y grupal y discernimientos sobre nuestras prácticas pedagógicas. Los espacios de plenario y debate pusieron de manifiesto la riqueza y profundidad de cada uno y del itinerario vivido en estos días.

También hubo momentos de silencio y meditación para profundizar las sagradas escrituras y experimentar la dimensión contemplativa de nuestro carisma. La eucaristía, junto con Fr. Rafael Cúnsulo y el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñañez volvieron a centrar en la celebración a la persona de Jesús. En todo momento el coro inspiró con su música y su canto, para animar a comenzar el trabajo del día o para provocar espacios de silencio y serenidad.

La disponibilidad de Fr. Rafael para acompañar en el sacramento de la reconciliación permitió contar con un espacio de escucha y misericordia.

También el humor, la música y el baile fueron un ingrediente que ayudó a continuar tejiendo lazos de hermandad entre todos los presentes.

Durante estos días se hizo un viaje intelectual-espiritual por distintas temáticas que ayudaron a revisar prácticas docentes.

La Hna. Stella Zamero recordó que como cristianos y dominicos, estamos invitados a ser sal y luz del mundo”… a la vez que Rosita Monti invitó a encender velas a la que llamó  “la llama de nuestras vidas”.

La Hna. Alejandra Elbaba inició la mañana ayudando  a descubrir la presencia silenciosa del Espíritu de Jesús, con la práctica de la meditación cristiana, recordando que la meditación en silencio nos vuelve a nuestro centro, a nuestra casa, allí donde habita Dios.

La Hna. María Haydée Herrera habló sobre el filosofo coreano Byung Chul-Han. En su ponencia expresó la exposición excesiva en las redes sociales, los riesgos de la transparencia, el cansancio que emerge del narcisismo.

Luego la Hna. Cynthia Folquer propuso un viaje por los caminos de Domingo de Guzmán, Boisdron y Elmina, recorriendo los contextos culturales en donde ellos vivieron y los desplazamientos existenciales que experimentaron como un sendero de espiritualidad..

La Hna. Gabriela Zengarini proyectó la película “También la lluvia” lo que acercó a nuestros hermanos dominicos Montesinos y Las Casas, a sus luchas por los descartados de nuestra sociedad y provocó a pensar en el nuevo paradigma de misión, superando formas unilaterales para descubrir que no hay evangelización sin encuentro, relación de amistad y que ya no podemos hablar de destinatarios sino de interlocutores.

Analía Ruggeri y la Hna. María Lía Herrera, plantearon los retos de las nuevas subjetividades infantiles y juveniles y nos guiaron a realizar un examen de conciencia pedagógico revisando nuestro estilo de vinculación con niños y jóvenes y la manera de promover espacios de conversación que propicien la construcción de subjetividades que fortalezcan identidades creyentes y solidarias.

Los nuevos Areópagos en el mundo de las comunicaciones y su vinculación con el carisma dominicano fue la propuesta de Maggie Spamer, quien a partir de sus prácticas docentes en radio y televisión nos invitó a profundizar en la predicación dominicana a través de los multimedia y de las redes sociales y a ser críticos con estos espacios sin desconocer su potencial evangelizador. Invitó concretamente a trabajar en red y a intercambiar a través de la radio y las redes sociales nuestras prácticas pedagógicas.

Sobre las Sagradas Escrituras y la cuestión ecológica, la Hna. Mariana Zossi nos aportó un itinerario de reflexión bíblica que puede inspirar prácticas de educación ambiental, siendo esta antigua sabiduría bíblica una fuente inagotable para formarnos con criterios de cuidado de la casa común. Finalmente invitó a realizar una oración de intercesión por la creación.

El equipo del COIE, Analía Enrico, Cristina Sánchez y Catalina Ezquer junto a las Hnas. Haydée y Alejandra, estuvieron en todos los detalles de logística, como así también Rossana Aguilar quien estuvo atenta a los aspectos tecnológicos y de sonido para que todos pudieran disfrutar de este precioso espacio de estudio comunitario.