Inicio > Secundaria

Tutoría entre pares. Proyecto madrinas

Tutoría entre pares. Proyecto madrinas

La jornada fue iniciativa del Departamento de Orientación Escolar como parte del proyecto de abordaje grupal. Alumnas de 1º y 6º año del secundario de Sede Centro participaron de un animado encuentro.

 

La idea de habitar instituciones es también producirlas. Es importante, dada la larga trayectoria de nuestro Colegio, apropiarnos del legado fundacional y transformarlo. La ética de la cercanía al otro, de su cuidado, hecha vida en Elmina es lo que nos distingue, ¿cómo plantear esta dinámica entre nuestras alumnas como una experiencia cotidiana en el trabajo y la tarea? Desde esta clave se puede pensar el  sentido de este proyecto.

¿Es posible llevar adelante experiencias de tutoría entre pares? Experiencias y espacios de trabajo colaborativo y conjunto entre compañeras (de diferentes edades) pueden fortalecer el sentido de pertenencia a la institución, instalar lógicas de colaboración que desestructuran esquemas vinculares competitivos, reducir situaciones de agresión entre las “más grandes” y las “más chicas”, favorecer la participación de las alumnas  en roles positivos dentro de la institución que implican mayor responsabilidad.

La experiencia de cambio que viven las alumnas que ingresan al secundario en horarios, materias, profesores sumados a los procesos evolutivos propios de su edad hace necesario diseñar e implementar dispositivos de acompañamiento que construyan las mejores condiciones para el tránsito por el Secundario.

En relación con las alumnas de 6to Año que han acumulado experiencias y están culminando esta etapa, poseen un caudal y un bagaje que pueden compartir, a menudo se encuentran “colonizadas” por los distintos rituales de cierre: viaje de egresadas, campera, coreografía, etc. Esto puede constituir una desventaja para su participación pero sería necesario motivarla y pautar la adhesión voluntaria al proyecto.

La mayor cercanía en edad y los rasgos culturales compartidos entre estos dos grupos clase, en general favorece que los estudiantes tutorados adopten un rol activo, con posibilidad de plantear con mayor amplitud sus dudas, sus preguntas, y de este modo puedan sentirse protagonistas de este proceso. En esta experiencia los estudiantes tutores se benefician tanto como los tutorados. El tutor aprende a escuchar mejor y a comunicar sus ideas; desarrolla criterios para determinar la validez de la información; tiene una vivencia de lo que significa enseñar y aprender. La tutoría entre pares es una estrategia mediada por el encuentro personalizado: establece un vínculo  positivo entre tutor y tutorados.

Imágenes

  • Tutoría entre pares. Proyecto madrinas
  • Tutoría entre pares. Proyecto madrinas
  • Tutoría entre pares. Proyecto madrinas
  • Tutoría entre pares. Proyecto madrinas
  • Tutoría entre pares. Proyecto madrinas
  • Tutoría entre pares. Proyecto madrinas
  • Tutoría entre pares. Proyecto madrinas
  • Tutoría entre pares. Proyecto madrinas

Información Relacionada

  • “Fuimos escritores de nuestras propias vidas”1 mayo, 2017 “Fuimos escritores de nuestras propias vidas” Los alumnos de 2do año C de Sede Yerba Buena compartieron profundos días de fe en el retiro espiritual que realizaron en la casa de San Pedro de Colalao. Vivieron la experiencia de poder […]
  • Échange de clases par skype9 mayo, 2017 Échange de clases par skype La tecnología hizo posible la comunicación entre clases de la sede Yerba Buena y alumnos del lycée Salvador Allende de Caen, Francia. La experiencia se realizó el jueves 28 de abril, en un […]
  • Pascua Joven 20172 mayo, 2017 Pascua Joven 2017 Por Florencia Altieri 5to año B   Desde hace dos años vengo escuchando y leyendo sobre un retiro llamado “Pascua Joven". Desde hace dos años veo bailar a las chicas del colegio […]
  • Ascochinga, un vínculo que perdura en el tiempo29 abril, 2016 Ascochinga, un vínculo que perdura en el tiempo Con la participación de 69 alumnos acompañados de directivos, hermanas de la congregación y docentes, los días 19, 20, y 21 de abril en Ascochinga, Córdoba, se llevó a cabo un encuentro de […]