Inicio > Noticias Generales

TIC: un recurso digital al alcance de todos

Docentes del colegio realizaron una jornada de capacitación sobre la integración de las TIC en el ámbito docente. Estuvo dictada por Cristián Rizzi, máster en Informática Educativa.

Toda innovación tecnológica responde a necesidades concretas de las sociedades que la han producido, al tiempo que genera en éstas transformaciones de diversas índole. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un recurso muy valioso y enriquecedor para ser aplicado tanto en la sociedad en general como en el ámbito de la educación. La propuesta educativa del colegio Santa Rosa, incluye “la incorporación de las TIC para insertar nuestro proyecto en la era digital”. Por este motivo y dando continuidad a nuestro plan de formación docente, invitamos al Prof. Cristián Rizzi quien abordó  “las habilidades digitales para los ciudadanos del siglo XXI”; cogniciones distribuidas; recursos TIC digitales para la indagación, la comunicación, la construcción y la expresión; las concepciones instrumental y relacional de la tecnología como marco conceptual para las habilidades digitales; desafíos que las TIC digitales imponen a la escuela en el siglo XXI; el rol de la tecnología en la producción y el consumo de bienes culturales.

Los talleres se llevaron a cabo en los laboratorios de Informática del colegio en la Sede Centro, los docentes de todos los niveles participaron activamente durante la jornada. A continuación compartimos la entrevista que le realizamos al Prof. Cristián Rizzi:

¿Que son las TIC?

Son las tecnologías de la información y las comunicaciones, que siempre existieron, solo que estás son digitales.

¿Cuáles son los beneficios que nos otorgan las TIC?

– Dependen del uso que uno les dé. Las TIC habilitan ciertas cosas, tienen potencialidad que determinan el aprendizaje. Hay que reconocer que las TIC son parte de un contexto que tiene que ver con el docente y su relación con el alumno y con la situación particular en cada institución.

Nos permiten hacer cosas que antes eran muy difíciles de hacer como la modelización y simulación de algunos temas, nos permiten poder trabajar con modelos de simulación. Hacer ciencia en el aula por ejemplo, poder predecir, ver lo que sucede, trabajar con la comunicación en tiempo real, interactuar con dispositivos móviles como una tablet o un celular, nos benefician al hacer que el alumno trabaje junto con el docente en tiempo real.

¿Cómo se encuentra posicionado nuestro país en capacitación y  aprendizaje?

– Los docentes se capacitan y en Argentina somos líderes en esta implementación tan masiva,  como el programa que lanzó el gobierno “Conectar Igualdad”, que está enfocado en recuperar y valorizar  la brecha digital, educativa y social en el territorio argentino. Argentina está a la vanguardia de la región. En su implementación hubo muchos condicionamientos por el contexto en que se encuentre el docente, la estructura, la forma en que se trabaja con el sistema educativo… son muchas variables las que influyen. Es una gran oportunidad que nos lleva a estar a la vanguardia de otros países de latinoamerica.

¿Con que conocimientos debe contar un docente para implementar esta técnica?

– Los chilenos fueron los primeros que comenzaron con esto, ellos hablan de un primer piso que tiene que ver con una cultura digital, y el segundo piso con la profundidad de todo lo que podemos hacer con las TIC. Los docentes deben saber manejar los correos electrónicos, Gmail, Hotmail… Gmail crea documentos que nos permite compartirlos; el docente debe saber hacer búsquedas en la web, cómo es la anatomía de una dirección web,  cómo manejar un procesador de texto, planilla de cálculos, cosas cotidianas que hacen a la gestión del docente y un sinfín de herramientas que son muy facilitadoras propias de cada disciplina.

¿Los docentes argentinos están capacitados?

– Los docentes no son resistentes al cambio y sí se capacitan, hay que pensar en las horas con las que cuentan para capacitarse. Muchas veces no tienen tiempo para desarrollarse, las TIC  insumen mucho tiempo. Tienen que reunirse con colegas, investigar, el tiempo es muy valioso para poder aprender su manejo. Hay voluntad, se hacen grandes esfuerzos, vamos por muy buen camino.

¿Cómo se sintió en el Colegio Santa Rosa?

– Me he sentido muy bien, ha sido un honor poder estar entre ustedes. Es un placer estar en una institución dominica y haber compartido esta capacitación con tantos docentes. Me encontré con un equipo de informática maravilloso. Es una institución de lujo donde todas las máquinas funcionan con excelente conectividad, aulas grandes con aires acondicionados, condiciones de trabajo óptimas, muchos equipos, un cuerpo docente muy comprometido y lo más importante un equipo de informática disponible para quienes necesiten ayuda para trabajar con la tecnología, solucionar dificultades. Muchas gracias por invitarme.

• TIC: un recurso digital al alcance de todos