Inicio > Noticias Generales

Los días 10 y 14 de febrero, en las instalaciones de la Sede Centro, se realizó un taller de lengua del que participaron coordinadores y docentes del área. El lema elegido para este año fue **“Teorizar la práctica en la clase de lengua: Docencia e investigación en el aula”** y estuvo a cargo de la coordinadora del área, **Prof. Ana Blunda**. El mismo se planificó como una extensión y profundización de los pilares temáticos desarrollados en el V Foro Educativo Santa Rosa, en especial en el concepto del “estudio como un acto de esperanza”.

*“Recurrir, no a la teoría en sí misma, sino a los descubrimientos surgidos de investigaciones fundadas sobre hipótesis, como son todas las investigaciones, puede permitir explicar, reforzar o matizar nuestras propias concepciones pedagógicas. Para el docente, esto constituye una etapa reflexiva, propicia para la revisión y la actualización de sus prácticas. Instancias de este tipo permiten al maestro forjarse un procedimiento razonado, en el que la enseñanza deviene un compromiso que motiva en la problemática del aprendizaje y no se limita a la simple aplicación de ideas o de principios surgidos de la formación recibida”* explicó Ana Blunda, coordinadora del área.

El Taller del Lengua se inserta en el marco de la PES (Planificación estratégica situacional) del colegio, que plantea la necesidad del estudio y de la formación continua como “búsqueda conjunta de nuevos saberes para mejorar nuestro servicio educativo y la rentabilidad de los mismos para la misión común”. Durante el desarrollo de los encuentros se abordaron, principalmente, las ventajas de adoptar una perspectiva reflexiva en las tareas de enseñanza y la necesidad de actualizar los conocimientos sobre las nuevas propuestas teóricas y metodológicas relacionadas, en particular con el estudio de la lengua a partir de la interacción con textos en el aula y en otros contextos de uso real de la lengua. Esta propuesta pretende optimizar las prácticas a fin de favorecer el proceso de desarrollo de competencias de comprensión oral y escrita, de expresión oral y de producción escrita, focalizando especialmente sobre los procesos de apropiación de la comprensión lectora y de la producción escrita.