Inicio > Secundaria

Talleres de Orientación Vocacional

Los talleres de orientación vocacional tienen como principal objetivo generar un espacio que ayude a las alumnas a volcar sus incertidumbres, miedos y ansiedades en relación a sus elecciones vocacionales. Se trata de brindarles las herramientas necesarias para que puedan hacer una elección más libre y responsable de su propio futuro vocacional. Para esto, las profesionales del D.O.E. ofrecerán un taller que se realizará todos los días lunes en las fechas fijadas: 19/03; 26/03; 09/04; y 16/04, en el horario de 13:45hs a 15:05hs.

“Se utilizaran principalmente técnicas psicodramáticas, las cuales generan mucho entusiasmo en las alumnas, dando resultados positivos al permitir la exteriorización de pensamientos y sentimientos genuinos. También se utilizaran dinámicas de grupo y otras técnicas complementarias” comentó *María Eugenia Neme*, psicóloga del Departamento de Orientación Vocacional. El taller se realiza para que las jóvenes puedan superar los obstáculos que les impiden llevar a cabo una elección correcta, generando inquietudes, cuestionamientos sobre el futuro, impulsando la búsqueda de información, controlando la ansiedad y ayudándolas a imaginar concretamente su futuro profesional. El propósito no es que elijan una carrera al terminar los talleres, sino que sean concientes de cuáles son los determinantes que influyen en esa elección. Algunas de las alumnas que participaron del taller durante el 2011 comentaron lo siguiente:

“Muchas compañeras se hubiesen inscripto de saber el tipo de dinámica que se utilizó. Es distinto a lo que nos imaginábamos, pensábamos que iba a ser una charla más, me sirvió mucho para pensar mucho”

“Me parecieron muy lindos los talleres, dinámicos y para nada pesados. Me sirvió para terminar de darme cuenta que lo realmente me gusta son las ciencias económicas. La dinámica q más me gustó fue la de las obras de teatro, estaban muy buenas y yo logré ponerme en el lugar de las chicas que lo estaban haciendo y pude ver lo que sentía más cercano. Me gustaron los talleres y estaría bueno que los repitan el año que viene para las chicas porque estoy segura que les va a servir.”

“Particularmente me encantaron los talleres, fueron bien divertidos y didácticos no me aburrí en ningún momento, te dejaban con ganas de volver cada lunes.Creo que me ayudaron mucho no solo para conocerme a mi misma sino también para darme cuenta qué es lo que realmente quiero hacer el día de mañana.”