Inicio > Noticias Generales

Talleres de Formación Docente

Bajo el lema **“Reflexiones acerca de una escuela inclusiva”** se llevó a cabo un taller de capacitación cuyo objetivo fue brindar conocimientos y herramientas al equipo docente de Nivel Inicial y Primaria, con el fin de facilitar los procesos educativos de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). El mismo se realizó en ambas sedes educativas y estuvo a cargo del Departamento de Orientación Escolar (DOE). El taller contó con las disertaciones especiales de un equipo de profesionales del Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres: la **Lic. Celia Agüero** junto con el **Lic. Diego Tarkowski** realizaron la exposición en la Sede Centro, y la **Lic. María Eugenia Aparicio** en la Sede Yerba Buena. Entre los temas que se desarrollaron se enfatizó en: Criterios Diagnósticos, Indicadores de Autismo en la infancia, Dimensiones del Desarrollo alterada en los TEA, Comunicación y Lenguaje en los TEA, Patrones de comportamiento repetitivos, Funciones del comportamiento, El Proceso de Integración, Necesidades para desarrollar una buena integración, Recursos para llevar adelante una integración escolar.
En representación del Departamento de Orientación Escolar, **María Inés Nofal** se refirió a la capacitación:*“Como comunidad educativa que busca ser cada vez más inclusiva y respetuosa de las diferencias personales, y convencidos de que el desarrollo de una escuela integradora supone modificaciones sustanciales en la práctica educativa, desarrollando una pedagogía centrada en cada alumno, organizamos desde el Departamento de Orientación Escolar (DOE) los talleres de capacitación. Este espacio de estudio y reflexión fue ampliamente aprovechado por los docentes quienes tuvieron la posibilidad de recibir la guía y orientación de parte de profesionales capacitados, charlar juntos, intercambiar experiencias y desafíos cotidianos pensar y construir posibles estrategias como respuestas a estas Necesidades Educativas Especiales”*.