Inicio > Nivel Inicial

Sentirse a gusto con uno mismo

Es lo que proponen los talleres de NI a sus alumnos con el juego, las artes, la educación física y expresión corporal.

El Colegio Santa Rosa a partir del año 2014 propone la Coeducación desde Nivel Inicial, ofreciendo  a las familias la posibilidad de la unificación y el desarrollo integral de sus hijos.

Es por eso que se plantea la modalidad de talleres como estrategia didáctica que surgieron ante la necesidad de ofrecer diferentes propuestas, facilitando la apropiación de conocimientos y la realización de experiencias en forma dinámica, reflexiva y cooperativa. Los talleres abordan las áreas de Educación Física y Juego, Expresión Corporal y Artes. Se dictan los días martes de 17:45 a 18:30 hs.

En el Taller de Educación Física y Juego:

Se  trabajan los valores y se desarrollan facultades físicas, intelectuales, morales, espirituales y sociales. Reconociendo que el juego tiene una función socializadora. A través del mismo se logra  que el niño se relacione con sus pares reconociendo y respetando los roles. Es una actividad en la que los niños van encontrando nuevas soluciones a los problemas que plantea cada juego; vivencias que podrán trasladarse en situaciones de la vida cotidiana.

El Nivel Inicial enfoca la acción de la Educación Física hacia la necesidad de alentar a los alumnos al descubrimiento y  conocimiento de su cuerpo y al desarrollo de la motricidad desde “el estar a gusto consigo mismo” hasta “el ser capaz de hacer” con el propio cuerpo.

En los Talleres de Artes y de Expresión Corporal:

Los niños aprenden a captar mediante la observación la riqueza del entorno. Perciben lo que cada objeto les transmite; construyen desde su propia práctica. Se los inicia en la comunicación visual, posibilitándoles a través de este lenguaje, el intercambio con los otros, ya sea como emisores o receptores.

La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, emocional, afectivo e intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora.

El área artística implica valorar lo emocional en el terreno intelectual, incentivando y profundizando la búsqueda de significados y nuevos sentidos del arte más allá del conocimiento, es decir, implicando las vivencias reales de los alumnos en base a las cuales se constituye su identidad propia”. Bitácora de viaje, Colegio Santa Rosa- Eje Ed. Artística- Pág. 8

• Sentirse a gusto con uno mismo