Inicio > Noticias Generales

Se dictó el 1º Curso de liderazgo Cristóforo en Tucumán

Del mismo participaron integrantes de las comunidades educativas de los colegios Santa Rosa y Santa Catalina con el objetivo de reanimar el valor de la persona y fortalecer su compromiso con la construcción de un mundo cada vez más justo. La palabra “Cristóforo” significa en griego portador o mensajero de Cristo, por ello la formación que se brinda a través de este curso, se inspira en la tradición cristiana y ayuda a los participantes a desarrollar, a través de la práctica, dos habilidades esenciales para el liderazgo:
– ser uno mismo con una personalidad autentica y segura
– lograr una comunicación interpersonal efectiva y oportuna

El curso que fue dictado por un selecto equipo de instructores Cristóforos, capacitados en el país y en el extranjero apunta a promover un mundo cada vez más positivo y está destinado a todas aquellas personas que busquen sentirse libres, seguras y confiadas para tener una mejor imagen de si mismos y así generar acciones que puedan transformarlos en agentes del cambio. El martes 3 de agosto a las 19:00 hs en el Salón de Actos del Colegio Santa Catalina se realizó la Graduación de los participantes y se anunciaron nuevas instancias de esta capacitación en nuestra provincia.
En esta nota el padre Esteban Judd de la Sociedad Misionera de Maryknoll junto a tres jóvenes miembros del equipo capacitador nos comentan acerca de los aspectos más relevantes de esta propuesta.

Padre Esteban Judd
¿Cómo se fortalece el compromiso de las personas en la construcción de un mundo cada vez más justo?
Uno de los instrumentos que tenemos podemos verlo dentro de lo que se llama el Curso de Liderazgo Cristóforo, que fue fundado en el año 1945, por el Padre James Keller, un padre de Maryknoll. El desarrolló una serie de temas que provienen de un proverbio chino que dice “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”, y a partir de entonces comenzó a difundir un mensaje para que cada persona sepa que tiene la luz de la verdad en sí misma y puede llevar esta luz a todas partes.

Raquel Crespo
Instructora del curso
¿Qué significa ser un líder Cristóforo en la actualidad?
Un líder Cristóforo en la actualidad es aquella persona que se ve a sí misma como auténtica, liberada, de todas las presiones a las que estamos sometidos, que puede entregarse sin pedir nada a cambio.
¿Qué características promueve este curso y qué podemos lograr a través de él?
Las primeras características de este curso, que está bajo la filosofía de un liderazgo cristóforo es que, en primer lugar cada persona es única, tiene una misión y hace la diferencia. Y lo que podemos lograr es conocernos interiormente, mostrarnos como realmente somos y cómo podemos ayudar al resto de la comunidad.

Carlos Centellas
Instructor del equipo
¿Cuáles son las habilidades necesarias y primordiales para ser un líder a la luz de Cristo?
Son muchas cosas las que se necesitan, pero son cosas que tenemos. Si yo tuviese que elegir habilidades primordiales, podría decir que se trata de entregarse totalmente a la otra persona, ir a su encuentro, saber compartir, saber entenderlo y como un complemento creer realmente en lo que estas haciendo, en lo que estas entregando a la otra persona, porque como luz de Cristo podemos propagarnos ante los demás.

¿Crees que cada uno desde su lugar puede formar un agente clave para la trasformación de la sociedad?
Totalmente, todos y cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia, desde donde estamos, no es necesario hacer misión, o ir a otro lugar ni nada, es hacer el cambio en la familia, en el trabajo, con los amigos, si lo haces, ya está cambiando el mundo junto contigo.

Claudia Morales,
Instructora del equipo
¿Cómo hacemos para desarrollar una personalidad auténtica y segura?

Bueno, es importante ser un formador de opinión, siendo muy coherentes con lo que decimos, lo que hacemos y lo que pensamos, es bueno expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos a los demás, sin miedo a lo que los demás puedan decir de nosotros.

Una de las características del liderazgo es formar una comunicación efectiva, ¿cómo se trabaja este aspecto?

Hay que ser sinceros con nosotros mismos, para empezar a ser sinceros con los demás, no podemos decir algo y pensar de otra manera y actuar de otra forma. En este sentido es muy importante la coherencia que podemos tener al expresar los sentimientos a los demás, nuestras emociones y así los demás también nos van a entender y estamos ahí iniciando un cambio para nosotros mismos los demás.

www.liderazgocristoforo.org

Información Relacionada

  • ONU 201726 junio, 2017 ONU 2017 El día 19 de Junio, alumnos representantes de ambas sedes del Nivel Secundario, se presentaron en un MNU (Modelo de Naciones Unidas) interno. Luego de semanas de mucha preparación, […]
  • Festejo en el Campus por el día del maestro y del profesor24 septiembre, 2013 Festejo en el Campus por el día del maestro y del profesor Una divertida fiesta convocó a docentes de todos los niveles de nuestra comunidad educativa para celebrar su día.
  • Se concretó una nueva etapa de obras en la Sede Yerba Buena6 marzo, 2012 Se concretó una nueva etapa de obras en la Sede Yerba Buena Durante los meses de verano se inició la construcción de un nuevo peine de aulas y las primeras obras para la instalación de un nuevo sistema de calefacción.
  • Radio Santa Rosa en Sede Yerba Buena15 septiembre, 2016 Radio Santa Rosa en Sede Yerba Buena Con modalidad taller, se acaba de abrir Radio Santa Rosa en Sede Yerba Buena.  Los alumnos trabajan y practican un lenguaje que se basa en sonidos y un mensaje específico. Con Radio […]