Inicio > Secundaria

Retiros espirituales 2012: momentos de reflexión y oración

La experiencia estuvo a cargo de la Catequista, Prof. **Rosita Monti**, quien coordinó el trabajo que, en equipo, se realizó con la participación de la Hna. **Ma. José Caram** quién colaboró en las puestas en común y en los momentos de oración, y los tutores de los 3º años: profesoras **Paula Saieg** y **Rossana Aguilar** y el profesor **Rodolfo Granero**. También estuvieron presentes los sacerdotes **Pablo Ureta** y **Pedro Rodríguez**, ambos de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
“*El objetivo de estos encuentros es brindar espacios de reflexión y oración personal que permitan a las alumnas reflexionar sobre su propia vida e historia desde la mirada amorosa de Dios, descubrir el sueño de Él para la vida de cada una y reconocer también en Él la posibilidad de plena realización personal. Estas experiencias posibilitan un proceso de discernimiento sobre la propia vocación iluminada, por la riqueza de la tradición dominicana en la que nos encontramos con testimonios inspiradores de personas como Santo Domingo, Santa Rosa y Madre Elmina, en quienes su amor a Dios y su compromiso y entrega por los demás conformaron y configuraron sus vidas haciéndolas fecundas y llenas de sentido.*” señaló Rosita Monti, Coordinadora de Pastoral.
La dinámica general de estos retiros consiste en la motivación y lectura de un documento seguido de un espacio de trabajo personal y posterior puesta en común.
Este año se realizó un Taller Bíblico, en el cual las alumnas reflexionaron a partir de textos que presentaban a Jesús realizando diferentes milagros referidos a curaciones y, a través de preguntas, desentrañaron el significado para la realidad que hoy viven ellas como jóvenes; las conclusiones se compartieron con la dramatización del mensaje llevado a la actualidad. Un Taller de Alfarería en el que, mientras trabajaban la arcilla modelando una vasija que representaba la vida de cada una, “*meditaron acerca de Dios como el Alfarero en sus vidas; cómo Él las invita a dejarse modelar sostenidas por sus manos amorosas de Padre*” comentó Rosita Monti. También visitaron la Gruta de la Virgen de Lourdes, en donde realizaron una catequesis sobre la Virgen María y escucharon la historia de la advocación de la Virgen de Lourdes. Y tuvieron la oportunidad de celebrar el Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía con los sacerdotes Pablo y Pedro quienes las acompañaron.
“*Al ser retiros del último año de la secundaria, todo cobra una significación especial: la oración de la primera noche fue una acción de gracias por la historia compartida. En el retiro de Mayo lo realizamos a partir del signo de la luz, cada una fue haciendo memoria de acontecimientos y personas que significaron luz en su camino, lo compartían y dábamos gracias a Dios por eso. El segundo grupo, que realizó su retiro en Junio, lo hizo a partir del signo del camino que se encontraba con gran cantidad de objetos que podían simbolizar diferentes etapas o momentos en este camino: flores, ramas, espinas, piedras, velitas, llaves, mate, pan, agua, y muchos más. Cada una le ofrecía a alguna compañera la luz o algún objeto y explicaba el significado de su ofrenda. Fueron espacios que permitieron reconocer el paso y la presencia amorosa de Dios por la historia personal y grupal fueron vividos con intensa emoción*” concluyó Rosita Monti.
En el último día todas se despidieron de la Casa de San Pedro con el deseo de poder regresar como egresadas a compartir experiencias tan significativas como la que habían vivido.