Inicio > Secundaria

Reflexiones sobre el pensamiento de Juan Bautista Alberdi

El mismo se realizó en el Centro Cultural Virla de la UNT, donde más de 15 alumnas de 2° año de las diferentes modalidades reflexionaron sobre los escritos de Alberdi y su aporte a la organización de nuestro país y luego un grupo mas pequeño integrado por Tamara Mikus, Ada Robinson, María Belén Morales, Ana Sofía Móllica y Marcela Vidal, elaboraron la presentación del Colegio en el panel. Las expositoras fueron Ana Sofía Mollica y Marcela Vidal quienes junto a representantes de otros colegios y escuelas de la ciudad y de Yerba Buena, debatieron acerca de la vigencia del pensamiento de Alberdi en nuestra historia presente.
Ana Sofía compartió en una Carta dirigida a La Gaceta, lo que significó esta experiencia:
ALBERDI
El debate realizado para tratar como eje principal el pensamiento de ”Alberdi y federalismo argentino. Buenos Aires y las provincias del interior” fue una experiencia bastante enriquecedora tanto para aquellos que participaron de expositores, como de oyentes activos. ¿Qué más podemos pedir los jóvenes además de ser tenidos en cuenta para escucharnos e incluirnos en cuestiones actuales de relevante importancia como ha de ser el sistema político que rige en nuestro país? Confundir nuestras capacidades críticas es un grave error: pese a la edad, al darnos la oportunidad del habla crítica, nuestros ideales toman más cuerpo para la construcción de un futuro. A la sociedad no sólo la conforman aquellos con el poder de la decisión, sino todo ciudadano capaz de involucrarse activamente con el modelo de realidad propuesto. Somos responsables tanto de lo que decimos, como de lo que callamos; y si nos equivocamos: ”Más vale tarde que nunca”. Agradezco al Colegio de Abogados de Tucumán y a la Facultad de Derecho por el espacio brindado. Esto deja en claro que siempre hay un futuro: para cambiar el presente, analizando el pasado. Sin embargo, me pregunto qué sucedió con los idealistas de aquellas épocas. Con aquellos que no necesitaban de ninguna otra herramienta más que un lápiz y papel para enfrentarse, proponer un cambio. ¿O qué pensamos de aquellos que con su ideología, sus anhelos, su forma de expresión, y su capacidad irrevocable podían enfrentarse a todo lo que era contrario a su opinión?
Ana Sofía Móllica