Inicio > Secundaria

Proyecto de sensibilización sobre la discapacidad

El martes 11 de octubre, en las instalaciones de la Sede Centro, se llevó cabo una charla, a cargo de la coordinadora de programas sociales de CILSA, Ana Capmany. CILSA es una Organización No Gubernamental (ONG) de bien público, cuyo objetivo principal es promover la inclusión plena de los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente personas con discapacidad y niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos económicos. La charla consistió en la incorporación de una serie de conceptos sobre el tema, necesarios para el desarrollo del proyecto propuesto por las alumnas “Ciudad sin barreras”. Entre otros temas, discutieron sobre el concepto de discapacidad, los tipos y las barreras arquitectónicas, ideológicas y comunicacionales existentes. El encuentro fue planteado de manera tal que se pudieran desterrar mitos y prejuicios asociados y además, concebir a las personas con discapacidad como sujetos con igualdad de derechos.

Días después, las alumnas de 3° año de Humanidades concretaron la primera parte del proyecto “Ciudad sin barreras”, que se inscribe dentro de la asignatura “Proyecto de la Investigación”. La actividad se realizó el martes 18 de octubre y consistió en experimentar la vida cotidiana de personas con discapacidades en las calles de la ciudad. Para ello utilizaron sillas de ruedas, bastones para ciegos y pañuelos para cubrirse los ojos. A partir del uso de estos elementos, las alumnas transitaron por distintos lugares de la ciudad, experimentando los obstáculos a los que se enfrentan a diario las personas discapacitadas. Para finalizar la jornada, reflexionaron sobre las barreras arquitectónicas e ideológicas de la ciudad, sobre lo que significa comprender el punto de vista del otro, y además la reacción de la gente en la calle frente a este tipo de actividades.