Inicio > Primaria

Primera Asamblea Escolar

El encuentro tuvo por objetivo analizar los conflictos y problemas que surgen cotidianamente durante los recreos y que afectan la convivencia escolar. Para ello, en el marco del Proyecto de Tutoría, los alumnos trabajaron previamente qué es una asamblea, cuáles son sus objetivos y reglas de funcionamiento, para qué puede servirles. También realizaron una asamblea por grado en la que analizaron los conflictos y problemas que tienen lugar en los recreos, establecieron prioridades y pensaron alternativas de solución viables. Luego eligieron representantes para exponer lo trabajado en la Asamblea General, frente a todos los compañeros.
Coordinada por la catequista Fernanda Fonzo y por la coordinadora de Tutoría, Luciana Rodríguez, la Asamblea General comenzó con un momento de oración y se desarrolló conforme a lo esperado. La concreción de esta actividad representó, sin lugar a dudas, un primer ejercicio de participación y responsabilidad frente a la construcción de la convivencia cotidiana.

**Los acuerdos a los que llegaron fueron: **

– Tener cuidado al jugar en los recreos para no golpear a los compañeros: no empujar y medir las fuerzas al patear cuando jugamos al fútbol.
– Respetar el turno en la fila del kiosco, ser pacientes, no empujar para adelantarnos, no usar la fuerza para quitarle el lugar a los demás.
– Invitar a jugar a los compañeros que están solos aunque no sean muy amigos.
– Cuando hay peleas y discusiones, no pegar y buscar la ayuda de un adulto.
– Hablar para decirle al otro lo que nos molesta. Escuchar al otro y reflexionar.
– Antes de salir al recreo guardar todo en las mochilas para evitar que se nos pierdan cosas.
– Cuidar en todo momento la higiene de los baños: no dejar canillas abiertas, tirar papeles en el cesto no en el piso, etc.
“Estos acuerdos serán retomados permanentemente por todo el equipo docente para favorecer su cumplimiento. De esta sencilla experiencia el logro más significativo fue la toma de conciencia de que “tenemos un problema”, en palabras de los chicos, y de la necesidad de dialogarlo con el adulto y los compañeros para resolverlo”, comentó Luciana Rodriguez.