Inicio > Noticias Generales

Presentación del libro “Elmina Paz, heredera e iniciadora. Una biografía teológica”

El lunes 3 de octubre a las 20 hs, en el Museo-Archivo Elmina Paz Gallo, en Av. Sarmiento 253, se presentará el libro “Elmina Paz, heredera e iniciadora. Una biografía teológica” de la Lic. Hna María Haydée Herrera, priora de la Congregación de Hnas. Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús. El mismo es una versión corregida de su tesis en teología espiritual presentada en la Universidad de Comillas, jesuítica de Madrid. La presentación estará a cargo de la Dra. María Celia Bravo, de la Universidad Nacional de Tucumán, y de la Dra. Marta Palacio, de la Universidad Nacional de Córdoba.
El libro relata la historia de Elmina Paz-Gallo, fundadora del colegio y de la Congregación de las Hnas. Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús. Es recordada principalmente porque en 1886, cuando una epidemia de cólera azotó a Tucumán, fundó el primer Asilo de Huérfanos de la Provincia abriendo su casa a los más necesitados. Sus obras continuaron con los años, creó varios asilos y escuelas, extendiendo sus obras a otras provincias. Elmina orientó siempre su vida al servicio de los más necesitados e inició un camino de inclusión social que continúa vigente. El itinerario espiritual de Elmina Paz es considerado como una de las más ricas tradiciones espirituales que Tucumán ha generado. El 5 de abril de 2010, mediante la promulgación de la Ley Nº 8266, la Legislatura de la Provincia determinó incorporar su nombre al Calendario Escolar. Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo los actos centrales para festejar el centenario de su fallecimiento.