Inicio > Secundaria

Palpitando el Congreso Eucarístico 2016

Palpitando el Congreso Eucarístico 2016

El día 14 de Junio se realizó en el Nivel Secundario de la Sede Centro, dentro de las actividades programadas  en relación al Congreso Eucarístico, una jornada que incluyó un momento animación, catequesis, celebración, adoración al Santísimo Sacramento y juegos.

Los objetivos de la misma fueron: Poder compartir un espacio de catequesis, oración y recreación en torno a la Eucaristía como preparación para el Congreso Eucarístico; destacar aspectos importantes del cronograma en orden a la participación de los jóvenes; sintonizar con el espíritu eclesial de fiesta próximo a la apertura de un acontecimiento de tal magnitud; dimensionar y valorar el Congreso como oportunidad para vivenciar la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo y celebrar la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

La actividad comenzó, luego del primer recreo, con un momento de animación al que le siguió la celebración de la Palabra en torno al texto de la multiplicación de los panes. La proclamación del Evangelio se realizó con una dramatización preparada por alumnas de los 4° años quienes, el día anterior, se reunieron para amasar el pan que sería repartido en la celebración.

Este texto iluminó la reflexión ayudando a comprender que el milagro que se produjo en el acontecimiento narrado es el “compartir”:

Madre Elmina, en su época, aquí en Tucumán, no se guardó sus panes y sus peces. Cuando Fr. Ángel María Boisdron le pregunta: “No podrá hacer algo por estos niños” (huérfanos a causa de la epidemia del cólera), ella responde “A  los niños los ayudaré no sólo con mi dinero sino con mi vida toda, mi casa será la de ellos”.

En el texto bíblico nosotros, tenemos la enseñanza de tantos que, como Madre Elmina se animaron a entregar lo que tenían permitiendo que Dios hiciera grandes cosas en sus vidas y en la vida de los demás, nos invitó a pensar en los dones, talentos y bienes como nuestros panes y peces, los que podemos poner en las manos de Jesús para que Él los reparta entre quienes más los necesitan, sabiendo que siempre será más lo que recibimos que lo que damos ya que Dios nunca se deja ganar en generosidad. Porque también hoy Jesús nos dice “Denles ustedes de comer” (Mt. 14, 16).

Luego de esta reflexión, la comunidad se preparó para recibir al Santísimo que se hizo presente para que pudiéramos tener un momento de adoración. Fue el momento central de la jornada.

En el tramo final de la Jornada las alumnas participaron de serie de juegos rotativos, divididas previamente en grupos en los que había alumnas de 1º a 6º año.

Los juegos estuvieron organizados y dirigidos por alumnas de los 5º y 6º años. Todos tenían contenidos relacionados con la  Eucaristía o el Congreso y permitía profundizar o aprender algún aspecto de los mismos.

Valorando la participación de todas las alumnas y sus respectivos catequistas quienes se comprometieron con la actividad se dio por finalizada la jornada a las 12 hs.

Imágenes

  • Palpitando el Congreso Eucarístico 2016
  • Palpitando el Congreso Eucarístico 2016
  • Palpitando el Congreso Eucarístico 2016
  • Palpitando el Congreso Eucarístico 2016
  • Palpitando el Congreso Eucarístico 2016

Información Relacionada

  • Estación Espacial, aquí Tucumán. Cambio15 abril, 2016 Estación Espacial, aquí Tucumán. Cambio El día miércoles 13 de abril de 2016 quedará en la memoria del Colegio como un día muy especial. Pudimos concretar un proyecto en el que trabajamos durante casi un año: el contacto de […]
  • El poder de la palabra29 abril, 2016 El poder de la palabra Se celebró en Sede Centro la Fiesta de la Francofonía, alumnas de 1º a 6º año presentaron diferentes cuadros artísticos donde pusieron toda su creatividad y alegría. La palabra es uno […]
  • Es mejor prevenir que curar15 abril, 2016 Es mejor prevenir que curar En Plaza Independencia se celebró el Día Mundial de la Salud. Los alumnos César Agüero Garnica y Macarena Idígoras Majolli estuvieron acompañando a un grupo de profesionales en una radio […]
  • Una jornada con prestigiosos emprendedores16 mayo, 2016 Una jornada con prestigiosos emprendedores Alumnas de 6º año del colegio, en el marco de la materia Economía y Gestión, asistieron a una jornada en la que participaron prestigiosos emprendedores argentinos que animaron a casi 2000 […]