Inicio > Noticias Generales

Las nuevas aulas digitales reconfiguran el diseño pedagógico en la escuela

Las nuevas aulas digitales reconfiguran el diseño pedagógico en la escuela

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un desarrollo explosivo en la última parte del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, al punto de que han dado forma a lo que se denomina “Sociedad del Conocimiento” o “de la Información”.

Prácticamente no hay un solo ámbito de la vida humana que no se haya visto impactado por este desarrollo: la salud, las finanzas, los mercados laborales, las comunicaciones, el gobierno, la productividad industrial. La educación no está exenta.

La omnipresencia de las TIC es al mismo tiempo una oportunidad y un desafío, y nos impone la tarea urgente de encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y que contribuya a una educación más equitativa y de calidad para todos.

A su vez, es preciso asumir que los jóvenes que crecieron acostumbrados a convivir con las tecnologías, con una relación más intuitiva pero también más acrítica, constituyen nuevos sujetos de aprendizaje. Así, se suele describir a estos estudiantes como más habituados a acceder a la información a partir de fuentes digitales no impresas; a dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto; a sentirse cómodos realizando múltiples tareas simultáneamente; y a obtener conocimientos procesando información discontinua y no lineal.

Al mismo tiempo, la inclusión de las TIC en los sistemas educativos constituye una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad.

Estos cambios implican la necesidad de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización para transformar los viejos paradigmas y poder dar cuenta de las necesidades de estos nuevos jóvenes y niños que entran en el sistema en contextos de alta disponibilidad tecnológica.

Resulta evidente que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores.  ¿Cómo denominar a estos “nuevos” estudiantes del momento? Estos son “Nativos Digitales”, puesto que todos han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet.

La introducción de las TIC en las aulas pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes. Los primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento.

Procuramos que en cada espacio curricular de nuestra institución se incorporen las Tics, porque el concepto que tenemos es la utilización de las mismas como una herramienta educativa que constituyen sobre todo nuevas conversaciones, estéticas, narrativas, vínculos relacionales, modalidades de construir identidades y perspectivas sobre el mundo.

Las TIC apoyan los contenidos, ayudan a explicar o modelar un determinado contenido o concepto complejo de enseñar y/o aprendizaje.

Pero este proceso no se lleva a cabo solo con los alumnos. El Colegio también informatizo los procesos administrativos y de gestión para lograr rapidez y facilitar el manejo de los mismos. Por eso todo el personal se mantiene en un aprendizaje constante para poder brindar a las familias una respuesta ágil y responder a las necesidades diarias que se presentan en una sociedad ávida de respuestas tecnológicas.

Imágenes

  • Las nuevas aulas digitales reconfiguran el diseño pedagógico en la escuela
  • Las nuevas aulas digitales reconfiguran el diseño pedagógico en la escuela
  • Las nuevas aulas digitales reconfiguran el diseño pedagógico en la escuela

Información Relacionada

  • TIC: un recurso digital al alcance de todos29 febrero, 2016 TIC: un recurso digital al alcance de todos Docentes del colegio realizaron una jornada de capacitación sobre la integración de las TIC en el ámbito docente. Estuvo dictada por Cristián Rizzi, máster en Informática […]
  • Redes sociales: ¡Jesús regresa!26 enero, 2016 Redes sociales: ¡Jesús regresa! “Jesús está en Facebook y quiere ser tu amigo”. Más allá de la graciosa ocurrencia, este mensaje, que circulaba hace algunos meses, me parece ilustrar la forma con la que las redes […]
  • ¡Llegó el carrito tecnológico a la Sede Yerba Buena!28 junio, 2016 ¡Llegó el carrito tecnológico a la Sede Yerba Buena! En Sede Yerba Buena se implementó para los alumnos un carrito tecnológico que traslada 35 computadoras portátiles. Una de las primeras experiencias estuvo a cargo de la señorita Graciela […]
  • El comienzo de algo diferente28 enero, 2016 El comienzo de algo diferente Radio Santa Rosa se escuchó por primera vez en marzo de 2015. Inició como un taller de radio,  que a través de las prácticas y producción de programas, los alumnos participantes […]