Inicio > Secundaria

Las NTICS en la enseñanza de Geometría

Las NTICS en la enseñanza de Geometría

Las prácticas pedagógicas se ven desafiadas por un proceso de cambios acelerados en el contexto de la globalización y las NTICS representan un recurso didáctico valioso y enriquecedor para ser aplicado en el ámbito de la educación.
“*Cada vez son más los docentes de nuestro colegio que incorporan las NTICS para que los alumnos se sientan motivados y logren aprendizajes actualizados y de mayor calidad*”, comenta **Daniela Althaus**, Coordinadora Institucional del Área de Matemática. En este espacio curricular las alumnas de 1° Año de la Secundaria, utilizan un software denominado “Geogebra” para aprender geometría.
Los entornos informáticos de geometría dinámica, como Geogebra, permiten manipular y construir figuras geométricas. Las acciones y construcciones se basan en el reconocimiento de puntos, rectas, segmentos, círculos, polígonos, entre otros., y de fenómenos como la alineación, la perpendicularidad, el paralelismo, para explicar, predecir y verificar observaciones.
“*Este software permite además que el usuario desplace los objetos con el mouse y/o teclado y esto pone en evidencia las propiedades geométricas de las figuras. Por ejemplo, si se dibuja un cuadrado considerando sólo los resultados perceptivos (a ojo), sin tener en cuenta que sus lados son iguales y perpendiculares, o que es un polígono regular, al arrastrar con el mouse uno de los vértices queda invalidada la construcción, se deforma y deja de ser cuadrado. Esto provoca que el alumno deba revisar su construcción y poner su atención en aquellas relaciones y propiedades que son fundamentales*”, señaló Daniela Althaus.
Las alumnas utilizaron este programa para estudiar las relaciones entre ángulos y las propiedades de los polígonos. Con la guía de sus docentes, realizaron construcciones en forma precisa y rápida, manipularon figuras y analizaron relaciones, plantearon preguntas orientadas a la generalización y exploraron en busca de respuestas, descubrieron relaciones geométricas que no eran evidentes, verificaron hipótesis y dieron contraejemplos.
“*Las alumnas trabajaron en forma entusiasta y responsable y lograron apropiarse de este nuevo recurso, prueba de ello es que muchas lo utilizaron por decisión propia en la presentación de otros trabajos de geometría*” destacó Daniela Althaus.
El programa puede ser descargado gratuitamente de los sitios web: http://www.geogebra.org/cms/es

http://geogebra.softonic.com/descargar

Información Relacionada

  • El Consejo de Alumnas realizó su presentación anual23 abril, 2010 El Consejo de Alumnas realizó su presentación anual El martes 13 de abril, las integrantes de la mesa directiva del Consejo de Alumnas, realizaron la presentación anual de las comisiones de trabajo que coordina cada una de las secretarías […]
  • Manola Solidaria, un pequeño paso para cambiar la realidad9 septiembre, 2010 Manola Solidaria, un pequeño paso para cambiar la realidad En el marco de la materia Proyecto y Gestión de Micro Emprendimientos, alumnas de 3º EG, crearon la Fundación “Manola Solidaria”, con el objetivo principal ayudar a otras organizaciones […]
  • Mesas de exámenes Julio 20161 julio, 2016 Mesas de exámenes Julio 2016 Ya se encuentran disponibles las fechas de exámenes ante comisión evaluadora para los espacios curriculares pendientes de aprobación, de ambas sedes, durante el mes de julio de 2016. […]
  • Ahora Sonás Vos  23 mayo, 2012 Ahora Sonás Vos El Consejo de Alumnas 2012 te invita a participar del 1º Concurso de solistas y Bandas de todos los géneros musicales: “AHORA SONAS VOS”.