Por el día mundial del medio ambiente,  invitamos  a  las Ornitólogas  Dra. Ada Lilian Echevarria, Dra. María Elisa Fanjul  y la Lic. María Valeria Martínez de la Fundación Miguel Lillo.

 

Nuestra sede Yerba Buena, ubicada en el pedemonte de la Sierra de San Javier, cuenta con amplios espacios verdes – un “aula a cielo abierto”– que posibilitan la realización de actividades de aprendizaje.

La educación ambiental, entendida como un proceso de formación  que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrenta la sociedad en la que viven.

 

Las especialistas invitadas, informaron  a los alumnos, entre otros temas, que los indicadores biológicos, como lo son las aves, son atributos de los ecosistemas. Remarcaron que las aves son consideradas como buenas bioindicadoras por ser diurnas, conspicuas, tener un desarrollo y distribución bien documentado, historia natural y sistemática bien conocida, participan en procesos tales como la polinización, la dispersión ayudando a la regeneración de los bosques y pastizales, el control de plagas y el ciclado de nutrientes en los ambientes acuáticos y terrestres.

Las biólogas ,vienen  desarrollando estudios y actividades de difusión  educativas específicos sobre la avifauna en espacios verdes silvestres y urbanizaciones, al mismo tiempo nos  indican el valor que tienen estos espacios verdes silvestres con respecto a la riqueza de especies de aves y el significado que poseen en la “Calidad de Vida” de los habitantes.