Inicio > Noticias Generales

“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”. El lugar de la Palabra en las trayectorias escolares

Como todos los años, catequistas, directivos y docentes de los colegios de la Congregación de Hermanas Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús, se reunieron en el Encuentro de Pastoral Educativa. El mismo se realizó durante los días 16 y 17 de Febrero en la Casa de Encuentros de San Pedro de Colalao del Colegio Santa Rosa. El lema elegido para esta edición fue “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn. 1,3-4). El lugar de la Palabra en las trayectorias escolares.” El encuentro estuvo organizado por el C.O.I.E. (Consejo Interdisciplinario de Educación de la Congregación) y contó con las exposiciones de las *Hermanas Cintia Rojas Gago, Victoria Canigia, Mariana Zossi y Valeria Nougués, la Lic. Ana Marcos y la prof.Analía Enrico. Rosita Monti*, Coordinadora de Pastoral del colegio, comentó: “La jornada se realiza como un espacio de encuentro que posibilita la construcción y reconstrucción de nuestras prácticas pedagógico-pastorales con niños y jóvenes. Se trata de revisitar el ejercicio de la palabra en las vinculaciones con el otro como sujeto capaz de diálogo. Además, buscamos reflexionar críticamente el lugar de la Palabra de Dios en el anuncio y la celebración de nuestra fé en el aula”.

En el encuentro se buscó generar espacios de reflexión y de estudio compartidos, un clima que permitió un intercambio de experiencias desde diferentes realidades. Entre los temas que se abordaron durante los dos días de trabajo se encuentran el contacto con el otro no como invisible sino como sujeto capaz de diálogo; la parábola como el lenguaje de Dios que revela el Misterio; la construcción de la subjetividad del niño/a desde la relación padre y madre y la experiencia de Dios, el lugar de la Palabra en el proceso catequístico; y por último el ritual como expresión y necesidad de los sujetos que permite actualizar el Misterio.
“Durante el encuentro se pudo celebrar momentos de profunda espiritualidad con una liturgia cargada de signos evocadores de las realidades profundas en las que se arraiga nuestro proyecto educativo. Resta ahora continuar profundizando en el seno de los equipos pastorales y pedagógicos de cada colegio para adaptar los contenidos y los signos, tanto en el currículum escolar como en el clima pastoral, a la realidad que viven nuestros alumnos y alumnas” explicó la Hna. María José Caram, Asesora de Pastoral del colegio.