La técnica de los juegos de simulación es un excelente medio para enseñar contenidos de ciencias sociales de modo que resulten atractivos y fomenten a la vez, la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico.Los docentes a cargo de la actividad fueron Lic. Graciela Proto y Constanza Couto, docentes de la sede Yerba Buena.

Esta técnica permite que los chicos aprendan los contenidos específicos de las disciplinas y también participen de situaciones que los inviten a ponerse en el lugar del otro, a reconocer conflictos, argumentar y contraargumentar, tomar decisiones fundamentadas de acuerdo a sus posibilidades.

Con el fin de que los alumnos de 6º grados de la sede Yerba Buena puedan construir el conocimiento a partir de la experiencia, simularon una asamblea de ciudadanos de un país donde el “pueblo” (representado por los alumnos) eligió sus representantes. Cada grupo debió preparar la argumentación que defendió como representante, para determinar la forma de gobierno. La asamblea contó con un presidente y un secretario como moderadores. Al finalizar se votó y con la mayoría se determinó la forma de gobierno. Luego leyeron la información del libro para encontrar semejanzas y diferencias, abordando el texto desde otra postura, que facilite su interpretación y estudio desde una mirada crítica y reflexiva.

“… la fortaleza de los materiales, como los juegos de simulación que nos ocupan en este caso, descansa en que estén construidos sobre perspectivas disciplinares sólidas y comprometidos con la necesidad de ofrecer a nuestros chicos y chicas experiencias formativas que los dejen mejor preparados para transitar alfabetizados el mundo que les toca vivir.” (GuralinK, Rubel, Silber).