Inicio > Noticias Generales

Jornada de reflexión: “El educador frente a las nuevas subjetividades adolescentes”

Jornada de reflexión: “El educador frente a las nuevas subjetividades adolescentes”

El día martes 10 de febrero se desarrolló una jornada de reflexión  destinada a docentes tutores de nivel secundario, preceptoras y profesionales del Departamento de Orientación Escolar de ambas sedes. La misma, denominada “El educador frente a las nuevas subjetividades adolescentes”, estuvo a cargo de la Hna. María Lía Herrera.

El día martes 10 de febrero, en la sede centro del Colegio Santa Rosa, los docentes tutores de nivel secundario, preceptoras y profesionales del Departamento de Orientación Escolar de ambas sedes, acompañados por miembros del equipo directivo, se reunieron, como todos los años, a reflexionar juntos. En esta oportunidad lo hicieron en torno a la figura de “El educador frente a las nuevas subjetividades adolescentes”.

La jornada estuvo a cargo de la Hna. María Lía Herrera, quien, a partir de bibliografía seleccionada y estudiada previamente por los participantes, fue compartiendo su saber, nutrido del estudio y la experiencia en el acompañamiento y orientación a los jóvenes.

Entre los autores trabajados se destacaron Jesús Martín-Barbero[i] , Paula Sibilia[ii] y Xavier Quinzá-Lleó[iii]. A partir de un documento del Ministerio de Educación de la Nación[iv] se analizó la importancia de “conducir procesos de aprendizaje en convivencia” y el rol de los adultos en la prevención de problemáticas que se vuelven “crónicas” al interior de los grupos.  Teniendo en cuenta que toda interacción produce subjetividad, y que nuestro quehacer genera transformaciones en ella, la Hna. María Lía instó a revisar las prácticas cotidianas, a mantener con los alumnos conversaciones recíprocas confiadas, a generar confianza social para disminuir el malestar que se vive en las interacciones cotidianas. Mirar a los estudiantes primero como jóvenes; reconocerlos como autores de una narración; identificar sus zonas de potencia, ante la impotencia que a veces ellos mismos experimentan frente a las situaciones que viven; posibilitar la vivencia de la “experiencia”, entendida como aquellas cosas memorables que ocurren durante la vida, inseparables del contexto histórico y cultural; respetar sus derechos inalienables, fueron algunas de las ideas compartidas durante la jornada.

Para cerrar, haciéndose eco de las palabras del Papa Francisco, la Hna. Lía  invitó a los presentes a favorecer, desde el rol de cada uno, espacios en los que los jóvenes puedan encontrar respuesta a sus inquietudes, necesidades y heridas.

 

[i] Martín-Barbero, Jesús (2002) Desencuentros de la socialidad y reencantamientos de la identidad, en Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN 0211-2175, Nº 29, pp. 45-62. Versión digital consultada el 28/12/2014 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=497025

[ii] La Nación, entrevista a Paula Sibilia: Para la moral contemporánea, no es evidente que la escuela sea una institución legítima, 25/05/2014.

[iii] Quinzá Lleó, Xavier (2005) Modular deseos, vertebrar sujetos. Pensar la formación para la vida consagrada, Madrid: Editorial San Pablo. Capítulo 2.

[iv] Ministerio de Educación de la Nación, OEI-IDIE (…) Programa Nacional de Convivencia Escolar. Formación de supervisores y directores como asesores en convivencia escolar. Documento de trabajo. Presentación, pp. 5-20.

 

Información Relacionada