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Gestión económica de las organizaciones educativas: Nuestro colegio

Gestión económica de las organizaciones educativas: Nuestro colegio

Somos una organización sin fines de lucro: La importancia del equilibrio económico. 

La gestión económica de las Instituciones Educativas se asemeja conceptualmente a la de otro tipo de organización, en el sentido que está subordinada a los objetivos de la misma presentando ciertas características propias de la actividad.

Desde una mirada abarcativa, nuestra gestión tiende al equilibrio económico financiero para asegurar la sustentabilidad del proyecto educativo y su continuidad en el tiempo.

El Colegio Santa Rosa pertenece a un Instituto de Vida Consagrada: Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. Presenta la particularidad de ser un Institución sin fines de lucro, desde el Carisma Dominicano tiene una misión evangelizadora brindando una educación integral a sus alumnos.

Las Instituciones sin fines de lucro priorizan aquellos proyectos que representan un beneficio para su misión, en el caso de los colegios están orientados a cualificar la oferta educativa, sostener la cultura organizacional, el clima de trabajo y fomentar  beneficios para su personal, sin perder de vista la prioridad vital de sostener el equilibrio económico del conjunto.

 El paradigma de la economía solidaria 

La gestión económica y administrativa se complementa necesariamente con la dimensión pedagógica, buscando una educación de calidad centrada en los aprendizajes.

Desde nuestra comprensión de la economía solidaria, deseamos impregnar el proyecto educativo-pastoral que tenga siempre como perspectiva la equidad y la responsabilidad social en la construcción de una sociedad más justa.

Nuestros pilares en la gestión económica

Los pilares de la gestión económica se encuentran en nuestras políticas Institucionales, resultando fundamental la planificación como soporte para procesos ordenados y como medio eficaz para la toma de decisiones.

En esta dirección es aconsejable trabajar con presupuestos económicos y financieros para cada ciclo lectivo, como medio para armonizar los recursos esperados y los destinos de los mismos.

Para ello, es importante reconocer el contexto en que se desenvuelve la Educación,  se encuentra regulada bajo normativas Nacionales y Provinciales, fijando los planes educativos oficiales que deben cumplir mínimamente los Colegios Públicos de Gestión Privada, siendo cada provincia autoridad de aplicación y contralor.

Esto tiene un fuerte impacto en los ingresos de los colegios, ya que los aranceles deben sujetarse a las pautas que estrictamente dispone la autoridad de aplicación en función de los porcentajes de aportes nominales que los colegios reciben del Estado para el pago de salarios, que en su mayoría fueron otorgados hace varias décadas en función de los planes de estudio vigentes en ese entonces.

Con el paso del tiempo se fueron modificando los planes educativos oficiales con incremento del servicio pero sin otorgar compensación en los aportes, a su vez los Colegios crecieron en su oferta educativa con PEI superadores, estas circunstancias ocasionaron que la participación del aporte del Estado fuera disminuyendo con relación a los ingresos globales de las Instituciones.

Por ello, en la actualidad los aranceles por el servicio educativo son la principal fuente de ingresos, que sumado al aporte del estado en algunos casos, constituyen casi la totalidad de las fuentes de fondos para atender los costos de funcionamiento.

Emerge como trascendente la capacidad de articular estos recursos para atender al bagaje de requerimientos típicos de una organización educativa,  tales como el aprendizaje, la generación de valores, la visión compartida, el posicionamiento Institucional, los procesos de reinversión y el intercambio con la comunidad.

Los costos laborales representan normalmente más del 75% de la totalidad de los costos operativos, el porcentaje restante está constituido por los costos de los servicios, impuestos, material didáctico, capacitación y otros gastos estructurales necesarios para el funcionamiento normal en la prestación del servicio educativo.

El valor del arancel regulado da como resultado que el crecimiento en la cantidad de alumnos sea la variable fundamental que contribuye a alcanzar el punto de equilibrio, dentro de los límites y el cuidado para que ello no comprometa la calidad del servicio pedagógico.

Se aprecia que además de su función específica de educar, los colegios hacen un importante aporte a la creación de puestos de trabajo, contribuyendo a la economía global en el marco de su responsabilidad social como organización.

 Competencias de los gestores de la administración

En la conducción del Colegio Santa Rosa entendemos que para gestionar debemos adquirir otras competencias, tales como desarrollar y mantener equipos de trabajo, adquirir una visión para anticipar decisiones y formular estrategias a largo plazo, emprendiendo acciones oportunas que garanticen el sostenimiento y el equilibrio económico en el tiempo.

Debido a la complejidad de los nuevos escenarios educativos creemos indispensable conformar equipos profesionalizados para la gestión administrativa, que deben contar con personal, sistemas y soportes tecnológicos que le proporcionen información en tiempo real y le permitan elaborar reportes  específicos para la toma de decisiones.

 Cómo financiar el crecimiento

Es relevante poner de manifiesto que en general a las Organizaciones Educativas les resulta difícil crecer con los recursos generados por el servicio educativo propiamente dicho, por ello en nuestro colegio hemos creado el departamento de Desarrollo de Fondos para aportar al financiamiento de los procesos de inversión edilicia y equipamiento.

Apichela, José.  Anuario 2015. Desarrollo Institucional Colegio Santa Rosa

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