Inicio > Nivel Inicial

Facilitar la integración a través de un periodo de adaptación

Cuando ingresan al NI los más pequeños deben seguir un proceso de adaptación que los fortalece y les facilita la integración y el desempeño en su nueva etapa escolar.

Los niños del nivel inicial Sede Centro, comenzaron una nueva etapa de su vida escolar con mucho entusiasmo, teñida de la característica ansiedad que implica el proceso, en especial para los más pequeños que integran las salas de 3 años.
El ingreso a este nivel de escolarización representa para todos los niños un cambio significativo en sus vidas. En esta etapa los nuevos alumnos comienzan a incorporar hábitos y normas propias del ámbito escolar bajo la guía, contención y dedicación de sus maestras.
Para los niños de salas de 4 y 5 años fue un momento de reencuentro con sus compañeros, las maestras y la institución.
En este período de iniciación, las actividades propuestas fueron: juegos libres y manipulación de los materiales didácticos dispuestos en cada sala y en los distintos patios de juegos.
Es importante destacar la progresiva incorporación de varones en la Sede Centro, lo que supone la respuesta a las expectativas de los padres y directivos de nuestra comunidad educativa.
El período de adaptación 2015 culminó con reuniones de padres en todos los niveles para compartir objetivos y propuestas de trabajo que se abordarán durante el ciclo lectivo.
Además en las salas de 5 años fue destacable el acompañamiento de padres en la celebración de Inicio propuesta por el profesor Franco Ibáñez.

Como objetivos, el NI Sede Centro se propuso:
– Facilitar la integración de varones y mujeres al sistema mixto.
– Establecer los primeros contactos de los niños con la vida institucional.
– Fortalecer el proceso de socialización en los niños.
– Conocer y satisfacer las expectativas de los padres acerca del ciclo lectivo.

• Facilitar la integración a través de un periodo de adaptación