Inicio > Secundaria

Estación Espacial, aquí Tucumán. Cambio

El día miércoles 13 de abril de 2016 quedará en la memoria del Colegio como un día muy especial. Pudimos concretar un proyecto en el que trabajamos durante casi un año: el contacto de nuestros alumnos con un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El proyecto surgió gracias al papá de una alumna de 1º año, el Sr. Augusto Parra, presidente del Radio Club Tucumán, quien el año pasado acercó la inquietud para que como colegio nos presentáramos para participar de este proyecto educativo que tiene la ARISS (Amateur Radio on the International Space Station). Así lo hicimos y, entre miles de instituciones, nuestro colegio fue elegido. Sería la segunda experiencia de este tipo en el país y la primera en nuestra provincia.

Desde el área de Inglés se trabajó con los alumnos profundizando acerca de qué es la ISS, qué se hace en ella y elaborando preguntas para hacer a los astronautas. Oportunamente enviamos al referente de la ARISS un listado de dieciséis preguntas seleccionadas, las cuales fueron aprobadas. Como la comunicación sería posible sólo por unos pocos minutos, fue necesario elegir a algunos alumnos que debían hablar de un modo ágil y claro.

Desde temprano, los miembros del Radio Club Tucumán se hicieron presentes en el Colegio para instalar los equipos necesarios para la conexión. Todos empezamos el día con mucha ansiedad y entusiasmo.

Los alumnos del nivel secundario de la Sede Yerba Buena y un grupo de alumnas de la Sede Centro, acompañados por docentes y directivos, estuvimos reunidos un rato antes de la hora pautada para el contacto. El Sr. Parra comenzó explicando acerca de las diversas actividades del Radio Club Tucumán, brindó información sobre la Estación Espacial Internacional y sobre cómo sería el contacto.

Todo era silencio y expectativa. A las 11:00 horas comenzaron los primeros intentos: uno, dos, tres… pero aún  solo se escuchaban ruidos. Hasta que a las 11:02, tal como estaba planificado, se escuchó la voz de Jeff Williams, astronauta americano que se incorporó a la expedición en el mes de marzo pasado, siendo esta su cuarta expedición en la ISS. En los rostros de todos los presentes se observaba alegría y mucha emoción. Cada uno de los alumnos fue acercándose en orden a la radio para hacer las preguntas, nerviosos, pero con un inglés claro y fluido. “Hi, this is María Pía. At what point did you know you wanted to be an astronaut and how did you achieve that? OVER”, fue la primera intervención. Y así se fueron sucediendo las otras, que hacían referencia a distintos aspectos de la vida cotidiana y la tarea en la ISS.

Cuando terminó la conexión, un espontáneo y muy fuerte aplauso surgió de todos los presentes, maravillados por las posibilidades que tiene el hombre de crear, de construir, de tender puentes entre las personas, de aprender.

Luego la Coordinadora de Inglés, Prof. Soledad Vidal, fue coordinando la conversación en torno a las respuestas que había dado el astronauta y las nuevas preguntas que surgían en el auditorio sobre la Estación Espacial, cuestiones que fueron desarrolladas por el Sr. Agusto Parra.

Finalmente llegó el tiempo de los agradecimientos a todos los que hicieron posible esta hermosa experiencia, a los miembros del Radio Club Tucumán y de manera especial a su presidente, a los docentes del área de Inglés, a los profesionales del área de Comunicaciones del Colegio, a los alumnos, por el compromiso con el que llevaron a cabo todas las actividades que implicó este proyecto.

Como colegio, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros alumnos una formación integral que les permita desenvolverse en la vida como personas de bien, constructoras activas de una sociedad mejor. Apostamos a que esta increíble experiencia haya despertado en ellos y en todos los que pudieron participar, nuevas inquietudes, nuevas posibilidades de conocer y un deseo ferviente de hacer realidad, con esfuerzo y perseverancia, lo que cada uno quiere ser.

Luciana Rodríguez, Vicerrectora Nivel Secundario Yerba Buena

Información Relacionada

  • Es mejor prevenir que curar15 abril, 2016 Es mejor prevenir que curar En Plaza Independencia se celebró el Día Mundial de la Salud. Los alumnos César Agüero Garnica y Macarena Idígoras Majolli estuvieron acompañando a un grupo de profesionales en una radio […]
  • XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología2 julio, 2015 XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Anualmente, durante una semana, todos los centros de investigación, museos, universidades, bibliotecas y demás instituciones vinculadas a la ciencia, ofrecen actividades en todas las áreas […]
  • Olimpíada Argentina de Física17 noviembre, 2016 Olimpíada Argentina de Física Entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre se llevó a cabo la Instancia Nacional de la 26ta. Olimpíada Argentina de Física, organizada por la Facultad de Matemática Astronomía, Física y […]
  • Pascua Joven 201629 marzo, 2016 Pascua Joven 2016 Crecer y vivir en la fe es lo que motiva a cientos de jóvenes que se dan cita en el Campus del Colegio Santa Rosa en Yerba Buena esperando la Noche Santa de la Vigilia Pascual, después de […]