Inicio > Noticias Generales

Emoción y alegría en los festejos por el Centenario del fallecimiento de Elmina Paz Gallo

El miércoles 02 de Noviembre se celebró el día del centenario del fallecimiento de Elmina Paz Gallo. Para empezar, se realizó la celebración eucarística en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, la Casa Madre de la Congregación. De la misma participaron las hermanas de la Congregación, jóvenes y docentes de las delegaciones de los ocho colegios que la integran, las comunidades de los voluntariados y todos aquellos que se acercaron desde todo el país para compartir este momento tan especial. La misa comenzó alrededor de las 20hs. con el ingreso de Monseñor José María Rossi OP, Obispo de Concepción a la Capilla del Dulce Nombre, junto a un grupo de frailes dominicos que lo acompañaron en la celebración. En la misma, se pidió especialmente por la Congregación de las Hermanas Dominicas, por la continuación y perseverancia de su misión y su obra de predicación. Para finalizar, las hermanas, frailes, alumnas, docentes, ex alumnas y todos los presentes entonaron con emoción el Himno a la Madre Elmina, dirigiendo sus miradas al rincón de la Capilla donde descansan los restos Sor María Dominga del Santísimo Nombre de Jesús.

Después de la Misa, se llevó a cabo el descubrimiento de dos placas recordatorias en el antiguo claustro de la Casa Madre, donde hoy funciona el Museo Elmina Paz Gallo. La madre Marta Campi y la Hna. Haydée Herrera descubrieron una placa en nombre de las Hermanas Dominicas y luego, la Dra. Graciela Daives de Marcotullio y la Lic. Patricia Mazzini, descubrieron otra en nombre de los 8 colegios de la congregación. Para finalizar la jornada, los presentes compartieron un brindis.

Por otro lado, las delegaciones de los colegios de la Congregación participaron de un encuentro de jóvenes dominicanos. El mismo se realizó durante los días jueves y viernes y estuvo organizado por los consejos de alumnas de los Colegios Santa Rosa y Santa Catalina, junto a sus docentes y asesores. Además, contó con la colaboración de Miguel Yunes, docente de catequesis y la Hna. Cintia Rojas, coordinadora congregacional de Pastoral Juvenil. Alrededor de 300 jóvenes se dieron cita en las instalaciones de ambos colegios, para participar en distintas jornadas de reflexión e intercambio de experiencias.

Para culminar la semana de festejos en honor a la fundadora de la Congregación, Elmina Paz Gallo, el viernes 4 de noviembre se realizó el acto central en las instalaciones del Campus Deportivo de nuestro colegio. En el mismo, se presentó la obra multimedial “Elmina Paz Ayer y Hoy”, una puesta en escena que, a través de diferentes lenguajes artísticos, evocó los momentos y personajes más importantes de la vida de Elmina Paz-Gallo. En la obra se resalta, desde la simbología y un lenguaje poético, hechos, personajes y acciones que marcaron profundamente la vida de Elmina Paz y dieron concreción al proyecto de la Congregación Dominicana. Con el aporte de distintos artistas del medio, la presentación reflejó decisiones y fortalezas de esta mujer, que logró ser mediante su trabajo y decisión, un referente de amor, solidaridad y compromiso real, al acoger las orfandades de su tiempo. Para terminar el acto, Cynthia del Carril, acompañada por Oscar Buriek, interpretaron el Ave María y a continuación, los presentes, guiados por la Hna. Mariana González, entonaron con mucha alegría y emoción el himno a Madre Elmina.