Inicio > Nivel Inicial

El juego matemático llega al jardín

Durante el mes de febrero las docentes del Nivel Inicial de la Sede Centro, acompañadas por la Prof. **Daniela Althaus**, Coordinadora Institucional del Área de Matemáticas, elaboraron el Proyecto “Aprendemos jugando” que considera a la actividad lúdica como eje central del aprendizaje de la ciencia en el jardín. En este sentido, la **Lic. Claudia Villafañe**, Vicedirectora del Nivel Inicial, comentó que con este proyecto se pretende acercar a la niñas a la matemática de una forma placentera y consentida, para poder iniciarlas de ese modo en la construcción de relaciones entre las cantidades y los números. En la etapa inicial, las docentes reflexionaron sobre los objetivos del proyecto y destacaron la importancia de estar atentas durante su implementación a las características del juego individual y grupal de las alumnas para poder registrar sus progresos y realizar los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

“*Desde la perspectiva de la didáctica de la matemática podríamos definir a las reglas de cada juego como problemas que se presentan a las alumnas. Estos problemas se transforman en desafíos matemáticos que serán resueltos en la medida en que las niñas tomen las decisiones correctas que se ajusten a las reglas establecidas. Estas actividades posibilitan intercambio entre pares y autonomía en la elección de estrategias para resolver los problemas planteados*”, afirmó la Lic.Villafañe. El proyecto apunta a que las niñas logren comprender y respetar las reglas de juego; expresar opiniones y escuchar a sus pares e iniciarse en la designación oral de diferentes cantidades en situaciones de conteo. Para ello durante el primer cuatrimestre en los diferentes espacios del Nivel Inicial, especialmente en el patio de juegos, las niñas de las salas de 5 años, participan de jornadas donde el Ta Te Ti, la Rayuela y el Juego de la Oca les proponen divertidos desafíos matemáticos.

• Niñas del Jardín recorrieron la plaza junto a sus abuelos 7 agosto, 2012 Niñas del Jardín recorrieron la plaza junto a sus abuelos En la tarde del 19 de junio las alumnas del Nivel Inicial de la Sede Centro realizaron una salida educativa a la Plaza Independencia con sus abuelos y señoritas.
  • El jardín festejó el Domingo de Pascua 9 mayo, 2012 El jardín festejó el Domingo de Pascua Las alumnas del Nivel inicial de la Sede Centro compartieron un momento de reflexión y oración grupal junto a sus catequistas para recordar la Resurrección de Jesús.
  • “Llegó la primavera al jardín”31 octubre, 2012 “Llegó la primavera al jardín” El viernes 5 de octubre las alumnas de la Sede Centro visitaron, junto a sus docentes, un vivero. Aprender sobre la importancia del cuidado de las plantas.
  • Visita al Set de Desafío Santa Rosa Tv30 octubre, 2013 Visita al Set de Desafío Santa Rosa Tv En el marco del “Eje Didáctico los Medios de Comunicación”, las alumnas de las salas de 5 años de la Sede Centro visitaron el set de televisión del colegio para conocer cómo se graba un […]