Inicio > Noticias Generales

“El Centenario una oportunidad para profundizar el ejemplo de Elmina que hoy cobra vida”.

Querida Comunidad Educativa Dominicana:
Les damos la bienvenida a este ciclo lectivo 2011 compartiendo con ustedes este año tan especial para todos nosotros al cumplirse los 100 años del fallecimiento de Elmina Paz de Gallo, la fundadora de nuestro colegio. Vivamos este centenario como una gran oportunidad para profundizar su ejemplo que hoy cobra vida para responder a los llamados de nuestra realidad y actualizar su compromiso buscando vivir en la Verdad, la justicia y la solidaridad. Por ello el lema que animará nuestro Proyecto Educativo Pastoral será “Elmina nos anima a dar y darnos”.
Quiero compartirles que como Familia Dominicana, en el camino de preparación para la celebración del Jubileo de la Orden en el año 2016, el tema central que nos anima es” Todos los oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios ( Hch. 2,11): Predicación y Cultura”. Teniendo presente también que se cumplen 500 años del Sermón de Antonio de Montesinos, un dominico que sostuvo la mirada compasiva sobre los indígenas americanos en el año 1511. Su ejemplo nos invita a vivir nuestro Proyecto educativo desde el estudio de la realidad y a educar generando proyectos que promuevan la Justicia y la paz.
Este año junto a la comunidad nacional, nos preparamos para profundizar en nuestra identidad nacional como nos invitan nuestros obispos en el documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad” , cuando hablan del don de la Vida, regalo sagrado de Dios a los hombres en todas sus dimensiones: física, espiritual, familiar, social, política, religiosa, etc. Queremos recordar durante este año, la necesidad imperiosa de priorizar en nuestra patria “el derecho a la vida” en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer, como en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad”.
Como Iglesia local, dentro del Plan Arquidiocesano de Pastoral, estamos invitados a vivir “el valor de la cercanía”. Nuestro arzobispo, monseñor Villalba, nos convoca a vivir este valor de la cercanía proclamando el Reino de Dios junto a la Pastoral de Jesús siempre cercano a sus discípulos y hermanos.
Los convoco a iniciar este año desde la mirada de nuestra Madre Fundadora, su gesto fundante de solidaridad y hospitalidad nos animan a continuar su Misión. En este año tan especial para nuestras futuras egresadas, las invito a que vivan el presente como un gran desafío: Elmina es signo de Dios en nuestra vida, fue capaz de abrir su corazón y dar su vida a los que más la necesitaban. Las animo a mantener vigente la utopía de hacer posible el Reino de Dios en nuestra historia.