Inicio > Secundaria

Economía de Comunión

Economía de Comunión

El Movimiento de los Focolares presentó la Economía de Comunión, una nueva cultura y estilo de vida basada en “dar” y no en “tener” que pone en el centro a la persona y no a los bienes.

No quería dejar pasar por alto que hoy Lunes 27 de Noviembre de 2017, en el espacio curricular de Catequesis de sexto año C, dentro del tema de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, nos visitaron en el aula, integrantes del movimiento de los Focolares: Bruno Fernández, Claudia Orellana y Silvia Folker para presentarnos la Economía de Comunión.

¿Cómo nace la EDC?

La EDC nace en 1991 por Kiara Lubich, cuando vio a Brasil rodeado por la Fabela y al lado edificios enormes con tanta riqueza y le impacto que a las personas no le importaran su entorno de pobreza, entonces quiso buscar soluciones para dicha realidad.

Se fijo que el problema estaba en cómo se distribuye los recursos y riqueza y para ello era necesario cambiar la economía y por lo tanto las empresas.

¿Qué es la EDC?

Bueno, ellos nos contaron que la EDC es una nueva cultura y estilo de vida basada en el “dar” y no en la cultura del “tener”, la cual está dirigida a todos, pero especialmente a los pobres y excluidos, lo que implica cambiar la mirada sobre las personas y la economía. Pone en el centro a la persona y no a los bienes, para así comprender la fraternidad.

La EDC reconoce que el don forma parte de la economía y que todas las personas tienen algo para dar (talento, conocimiento, tiempo). Es así que dicen que “Nadie es tan pobre que no tenga algo para dar, ni tan rico que no tenga algo para recibir”

¿Cómo se vive en la EDC?

Los empresarios:

  • comprenden que tiene un rol en la lucha contra la pobreza.
  • ponen sus talentos al servicio.
  • corren riesgos necesarios con libertad.
  • el jefe y los empleados se ayudan mutuamente.
  • actúan por la divina providencia: cuando uno más da, se le abren las puertas del cielo un poco mas y es así que tienen un socio oculto llamado Dios.

La verdad que a mi particularmente me encanto la visita que nos hicieron y la propuesta de una nueva cultura. Espero que todos puedan conocer la EDC y así aportar un granito de arena para poder cambiar de a poco la realidad en la que vivimos. ( Por Constanza García Miguez)

Imágenes

  • Economía de Comunión
  • Economía de Comunión
  • Economía de Comunión

Información Relacionada