Inicio > Noticias Generales

Dos meses en Colonia, Alemania

Dos meses en Colonia, Alemania

La Hna. Cynthia Folquer  estuvo dos meses en la Universidad de Colonia, Alemania, con una beca de intercambio académico dictando un curso. Aprovechó para estudiar el idioma alemán y compartir vivencias enriquecedoras con otros hermanos dominicos e investigadores de distintas partes del mundo.

Gracias a una beca otorgada por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en el marco del programa ISAP (Estudios internacionales y Centros de Formación) –ASPLA (Grupo de Trabajo de España – Portugal – América Latina), la Hna. Cynthia Folquer  pudo concretar una estadía de 2 meses en la Universidad de Colonia, Alemania. En los meses de mayo y junio dictó un curso intensivo sobre “Historia del Catolicismo en América Latina, siglos XVI al XX” y realizó una introducción al idioma alemán que tuvo un mes de duración.

Vivió una rica experiencia de intercambio académico a través de la participación de seminarios de discusión semanales con investigadores de distintas partes del mundo (Madrid, Praga, Moscú, Berlín, Chicago, Buenos Aires, entre otros). Fue un tiempo de aprendizaje en donde las horas de estudio solitario en la biblioteca de la universidad alternaron con enriquecedores debates.

La Hna Cynthia resaltó la memoria del hermano dominico Alberto Magno, muy presente en la Universidad de Colonia. La plaza principal de la ciudad se llama Albertus Magnus Platz y en ella se encuentra una estatua de bronce que lo refleja como un hombre pensante.  Otros dominicos que transitaron por las aulas de la universidad son recordados con sus nombres en centros de estudio o calles como: Tomás de Aquino y el Maestro Eckhart. En la antigua iglesia de los dominicos San Andrés – en el corazón de la ciudad- se encuentran los restos de San Alberto Magno, donde estuvo varias veces  rezando.

Donde residió fue acogida por la comunidad de las Hermanas Dominicas de Betania con quienes compartió días de oración y de vida fraterna. En esta comunidad tomó contacto con el drama de los refugiados en Europa y con los gestos de acogida a tantos hermanos que llegan buscando un lugar para quedarse.

Por el Jubileo dominicano llegaron a Colonia dominicos y dominicas de todos los rincones de Alemania y Austria. La oración, la música, el baile y la rica comida alemana compartida, hicieron posible que se sintiera una más entre ellos.

Volvió  maravillada con los bosques de Colonia, los parques, el Rhin y la hermosa ciudad antigua. Todos los miembros de la familia dominicana de Alemania, nos comentó emocionada, la ayudaron con gestos y palabras a experimentar el precioso regalo de ser dominica.

Está profundamente agradecida a la UNSTA y a la Universidad de Colonia por esta oportunidad de intercambio académico, a la familia dominicana alemana que la recibió como una más y a su comunidad por animarla y  apoyarla en este gran desafío.

Imágenes

  • Dos meses en Colonia, Alemania
  • Dos meses en Colonia, Alemania
  • Dos meses en Colonia, Alemania
  • Dos meses en Colonia, Alemania
  • Dos meses en Colonia, Alemania
  • Dos meses en Colonia, Alemania

Información Relacionada

  • Con Música Sinfónica comenzamos los festejos dominicanos16 agosto, 2016 Con Música Sinfónica comenzamos los festejos dominicanos La Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por el Mtro. Gustavo Guersman, se  presentará el día 27 de agosto a las 17 hs. en el Campus del Colegio Santa Rosa. Con el concierto […]
  • Una mujer viaja sola en Tren28 septiembre, 2016 Una mujer viaja sola en Tren Perdone mi intromisión , pero…¿viaja sola? Así da comienzo  el Radioteatro para ver “Una Mujer Viaja Sola en Tren” que se presentó en el colegio Santa Catalina, con guión del dramaturgo […]
  • TIC: un recurso digital al alcance de todos29 febrero, 2016 TIC: un recurso digital al alcance de todos Docentes del colegio realizaron una jornada de capacitación sobre la integración de las TIC en el ámbito docente. Estuvo dictada por Cristián Rizzi, máster en Informática […]
  • Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva11 febrero, 2016 Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva Para dar continuidad al Congreso de Educadores Católicos realizados en Roma en 2015, del 2 al 5 de febrero se realizó en nuestra provincia el 53º Curso de Rectores y Jornadas para […]