Inicio > Nivel Inicial

¿Dónde está mi tesoro?

Los alumnos de NI de la sala de 4 de la Sede Yerba Buena, a través de la lectura de un cuento pudieron mostrar el producto final e integrador que hicieron los chicos y  sus maestros en el aula.

Como cierre del año, las salas de 4 años, realizaran una muestra pedagógica sobre el taller literario acerca del libro “¿Dónde está mi tesoro?”.

El relato sorprende al lector a partir del doble significado de la palabra tesoro que es “un conjunto escondido de objetos valiosos”, y también  “persona muy querida y apreciada”.

A los niños les fascinan las cosas bonitas, a menudo se encaprichan con ellas y racionalizar sus caprichos resulta tarea difícil para los padres. Luchar contra la ilusión de los niños es poco menos que imposible. Los cuentos como éste, pueden ser eficaces para empezar a valorar las cosas que tenemos más cerca.

Los niños «ven» al pirata Brutus, buscando su tesoro; un tesoro que no está formado ni por monedas de chocolate, ni por la luna y las estrellas, ni siquiera por el sol… el verdadero tesoro del pirata es el afecto de su hija Brutilda. Nosotros con esta muestra quisimos averiguar ¿Cuál será el verdadero tesoro de nuestros alumnos? A lo mejor resulta que no es el juguete más caro, ni los regalos valiosos ni las golosinas… Puede que su familia, su colegio y un rato de juego con buenos amigos, o con mamá y papá, sean su verdadero tesoro. Es  por eso que animamos a los papás a leer el cuento en casa junto a los chicos. A partir de este relato indagamos cuales fueron los sentimientos que les produjo lo que escucharon.

Cuando comenzamos con la actividad fuimos sacando diferentes elementos del cofre, mientras escuchaban atentamente el relato de la señorita. Ellos aprendieron a identificar los personajes, dialogar sobre lo que les habíamos leído, dibujaron a los personajes del cuento, y pudieron identificar sus propias emociones.

Entonces llegó el día de la muestra pedagógica, la experiencia fue hermosa y emocionante, los chicos se disfrazaron de piratas, dramatizaron el cuento, cantaron  y pudieron demostrar a papá y mamá la experiencia de poder investigar junto a sus docentes valores, sentimientos, palabras y canciones a través de la narración.

Los objetivos del trabajo fueron

• Desarrollar el placer e interés por la lectura, disfrutando del mundo imaginario de la literatura.
  • Participar colectivamente de narraciones, descripciones y dramatizaciones.
  • Identificar  las propias emociones y sentimientos.
  • Reconocer los sentimientos y emociones de los demás.
  • Valorar los espacios de encuentro en el ámbito familiar.

• ¿Dónde está mi tesoro?