Inicio > Secundaria

Descubriendo el Bicentenario

A través de una convocatoria del Ministerio de Educación de la Provincia por el año del Bicentenario y gracias  al apoyo incondicional de los directivos del Colegio Santa Rosa nos presentamos al concurso de cortos cinematográficos “Descubriendo el Bicentenario”.

En un trabajo multidisciplinario que comenzó en el mes de marzo, donde trabajaron las docentes  de historia Estefanía Lagartera, Cecilia Gargiulo y Patricia Veliz en conjunto con el equipo de producción del programa televisivo que tiene nuestro colegio Desafío Santa Rosa TV.

Las docentes realizaron los textos históricos.  Una vez que estuvieron listos, se hicieron los guiones cinematográficos y técnicos. El equipo estuvo compuesto por alumnos, docentes y técnicos.

En el mes de abril se realizó un casting del que participaron alumnas de 3ro y 4to año quedando seleccionadas 6 y a este número se sumaron varias alumnas que hicieron de extras en las filmaciones.

Un corto cinematográfico es un sub género que combina la ficción con contenidos históricos u otros contenidos y que puede llegar a durar hasta 35’.

La Historia:

La historia comienza con un grupo de alumnas que por pedido de una docente de historia deben buscar material sobre el Bicentenario. Las alumnas después de una breve investigación y por una carta que encuentran dentro de un libro en la biblioteca del colegio salen tras la pista de una carta que el Gral. Belgrano  esconde en el año de la Batalla de Tucumán en un lugar que ellas deben salir a buscar por diferentes lugares históricos de la ciudad.

Como se trabajó:

Fue un equipo técnico formado por las alumnas, que incluyó maquilladora, producción de objetos de arte (mapas, cartas antiguas), utilería, continuistas, fotógrafas de backstage. Cámaras y sonido.  La filmación duró casi tres meses.

Nuestras actrices: Solana Ramasco Padilla, Pía Bichara, Victoria Cornet, Martina Canevaro, Lucía Suleiman, Paulina González y Rosario Calveyra siempre estuvieron dispuestas, y sorprendieron con sus dotes artísticos. Renunciaron  muchas veces a sus obligaciones para poder cumplir con el objetivo que se les había propuesto.

La utilería: estuvo a cargo de Carolina Zuviría y Florencia Altieri que manufacturaron  las maravillosas cartas antiguas y el mapa de la búsqueda.

La buena voluntad y el estilo de la maquilladora Lola Stutz, alumna de 4to año puso a  disposición su valioso maletín de maquillaje.

También sumamos al fotógrafo Darío Albornoz que nos cedió parte de las imágenes del archivo fotográfico del ISES-CONICET para graficar los audios.

Las docentes también actuaron.  Maggie Spamer hizo de profesora enérgica y desafiante, Cecilia Gargiulo de bibliotecaria, Estefanía Largatera de ella misma (una profesora que se encuentra con las chicas en la calle) no se pudo convencer a la Profesora Patricia Véliz, a las que nos hubiera encantado sumar a las escenas,  el multifacético Matías Mendiondo  nuestro sonidista y asistente. La paciencia y buen humor de las camarógrafas Carolina Bloise y Florencia Padilla, inalterables en los momentos de  catástrofes, pero firmes a la hora decidir.

Destacamos la colaboración de las alumnas del taller de radio Teresita Casanovas, Macarena Majolli, Martina Moreno, Rosario Calveyra que hicieron las voces en off, a Nicolás Rossi por editar los textos en los estudios de Radio Santa Rosa.

Con esta experiencia se abre un nuevo camino de enormes posibilidades para nuestras alumnas, que asumen cada desafío que les proponemos con ganas de crecer y seguir aprendiendo en otros espacios y con otras perspectivas.

El entusiasmo siempre estuvo presente. La coordinación, el apoyo y la buena disposición de todos fue lo que le permitió a este equipo multifacético llegar a buen puerto.

Ya está terminado, ahora a concursar!

• Descubriendo el Bicentenario