Inicio > Noticias Generales

Carta de Bienvenida al Ciclo Lectivo 2013

Esta carta nos recuerda la exigencia de redescubrir el camino de la fe y nos invita a reflexionar sobre la gran tarea del mundo de hoy de aprender a Creer. Se trata de desarrollar la fe y la capacidad del ser humano de entregarse totalmente a una única, clara y exigente convicción. Constata Benedicto XVI que hoy se encuentra en riesgo la misma capacidad humana de creer y que el tejido cultural está impregnado de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas, por lo que nos exhorta a un tiempo de reflexión y redescubrimiento de la fe. Por otra parte no deja de advertir que muchas personas en nuestro contexto cultural, aún no reconociendo en ellos el don de la fe, buscan con sinceridad el sentido último y la verdad definitiva de su existencia y del mundo. Esta búsqueda es un auténtico preámbulo de la fe, porque lleva a las personas por el camino que conduce al misterio de Dios.

Como comunidad creyente confesamos que **“Hemos conocido el amor de Dios y creemos en el”**, siendo este el lema que impregnará nuestras prácticas educativas durante este año. La gracia de este don nos impulsa anunciarlo desde el ardor de nuestros corazones: “¿Cómo creer sin haber oído hablar de Él? y ¿Cómo oír hablar de Él si nadie lo predica? (Rom 10, 14).
Nuestro proyecto educativo tiene fijos los ojos en Jesús, iniciador y consumador de nuestra Fe y desea anunciar el misterio del Hijo de Dios “que se despojó de sí mismo, vivió como uno de tantos haciéndose semejante a los hombres” (Fil 2,5-11).

La pasión por la evangelización y la extensión del Reino de Dios, a través de la predicación dominicana, se renueva cada año con desafíos que nos invitan a recrear distintas formas de anuncio del evangelio a través de nuestro proyecto educativo.

En este sentido, con mucha alegría y satisfacción concretamos un anhelado proyecto institucional, la edición del libro **Bitácora de Viaje. Matriz de aprendizaje institucional del Colegio Santa Rosa** , que contiene el trabajo de más de 70 docentes de nuestra institución, fruto del estudio y de los espacios de discusión de estos últimos años, que permitieron a todos los docentes, revisar los fundamentos epistemológicos de sus saberes y ponerlos, al mismo tiempo, en diálogo con la tradición cristiana y dominicana. Consideramos a este libro como un cuaderno de viaje, que permitirá a los docentes enfocar su tarea educativa en clave pastoral, desde la convicción que la evangelización en una escuela se realiza desde los saberes que se enseñan y se aprenden.
Con esta publicación hemos buscado gestionar nuestro propio capital intelectual a fin de potenciar el conocimiento que se genera en nuestra comunidad y facilitar el intercambio de saberes al interior de nuestro colegio y con otras comunidades educativas de nuestro medio.

Por otra parte varios miembros de nuestra comunidad participaron del **20º Encuentro de Pastoral Educativa de la Congregación de las HH Dominicas con el tema: “El Discernimiento Dominicano: desarrollo de competencias espirituales”. **

El **VI Foro Educativo Institucional** titulado **“Mirando nuestras prácticas áulicas”** renovó nuestra esperanza al descubrir la riqueza de las experiencias de aprendizaje que se desarrollan en nuestro colegio. Fueron dos días de escucha atenta, una excelente oportunidad de aprendizaje colectivo que nos permitió reconocer que es posible provocar situaciones educativas, en donde la adquisición del conocimiento no es contraria al descubrimiento del tesoro de la tradición cristiana y dominicana, aspectos que atraviesan el curriculum de forma transversal.

Nuevamente invitamos a las familias a acompañar y participar activamente en nuestro quehacer educativo buscando estar presentes a través de los distintos espacios y momentos en que los convocamos y a conocer el desarrollo de nuestro proyecto educativo, desde de la información que día a día producimos para ustedes a través de diversos medios comunicación como **Página Educativa**- nuestro periódico institucional-, **Santa Rosa Digital**- un Newsletter informativo que los padres reciben periódicamente vía mail, nuestro programa **Desafío Santa Rosa TV** y nuestro **Sitio WEB oficial** que está integrado por secciones actualizadas. Deseamos con todo nuestro corazón que podamos continuar fortaleciendo lazos de intercambio a través de estas herramientas, que no sustituyen el encuentro presencial, pero que sin duda facilitan y estimulan la comunicación y compromiso con la educación de sus hijos.

Que la Fe renovada y el deseo de continuar desarrollando juntos el proyecto educativo del Colegio Santa Rosa, nos anime en la esperanza de un futuro posible para todos.

**Hna. María Haydée Herrera**
**Priora de la Congregación de HH Dominicas**