Inicio > Noticias Generales

Capacitaciones institucionales

Durante todo el mes de febrero, se llevaron a cabo distintas reuniones y capacitaciones en vistas del comienzo del ciclo lectivo 2012. De las mismas participó el personal docente de todos los niveles y áreas del colegio. Estas jornadas se realizan año a año, buscando una permanente actualización profesional de los docentes y la mejora de las prácticas institucionales. Las capacitaciones se clasificaron de acuerdo a diversas temáticas y fueron coordinadas desde el Área de Recursos Humanos del colegio y los distintos departamentos pedagógicos, pastorales, de orientación escolar, informática y personal administrativo de ambas sedes educativas.

La coordinadora de Recursos Humanos del colegio, Valentina Nougués, comentó al respecto que: “Ya es tradición en nuestro colegio el iniciar los ciclos lectivos dedicando todo el mes de febrero a múltiples capacitaciones institucionales, a las que se da continuidad a lo largo del año. La selección de las temáticas responde a orientaciones de directivos y coordinadores, a pedidos puntuales de los diferentes equipos docentes y también a lineamientos congregacionales que van orientando nuestras prácticas”.

##Taller de Ciencias Naturales

Los días 9 y 10 de febrero se llevó a cabo el Taller de Ciencias Naturales de Nivel Primario, en el cual participaron docentes del área de las Sedes Centro y Yerba Buena. El tema central propuesto desde la coordinación del área fue el modo de producción del conocimiento científico y cómo llevar al aula esta forma de trabajo, a través de estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de las competencias científicas. Para “aprender haciendo” se puso en práctica una de las actividades características de la ciencia: la clasificación. En la segunda jornada de trabajo se propuso analizar y adecuar diversas propuestas de experiencias sugeridas en el taller, como así también revisar los criterios a tener en cuenta para la selección de contenidos. “Como docentes, nos encontramos ante un doble desafío: ser auténticos indagadores, explorando y haciendo preguntas al mundo natural; y al mismo tiempo orientar el proceso de indagación en el aula, sobre la base de objetivos previamente trazados en relación a contenidos seleccionados. Creemos que estos momentos de estudio compartido son un punto de partida para la reflexión que acompañará nuestra tarea a lo largo del año” así lo explicó María Victoria Tonello, Coordinadora del Área de Ciencias Naturales.

##Taller de geometría: introducción al uso del Geogebra en el aula

Los días 23 y 24 de febrero, en las instalaciones de la Sede Centro, se llevó a cabo el taller “Introducción al uso del Geogebra en el aula”. El mismo estuvo a cargo de la Coordinadora del Área, Mg. Daniela Althaus, y contó con la participación de docentes de matemática de ambas sedes educativas. Durante el taller se buscó reflexionar acerca de la enseñanza de la Geometría y sobre sus prácticas, intercambiar experiencias áulicas, familiarizarse con el programa Geogebra y crear nuevas propuestas didácticas para los alumnos. “Los nuevos escenarios educativos nos brindan la posibilidad de incorporar recursos de enseñanza diferentes de los empleados hasta el momento, en particular aquellos vinculados a la tecnología. Los docentes se capacitan para poder adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar en las aulas todos los recursos que les permitan mejorar la enseñanza, atendiendo a los intereses los alumnos. El “Geogebra” es un software de geometría dinámica, de uso libre y gratuito, que aporta a los docentes innumerables posibilidades para la enseñanza de esta disciplina”, explicó Daniela Althaus.