Inicio > Secundaria

Ascochinga, un vínculo que perdura en el tiempo

Ascochinga, un vínculo que perdura en el tiempo

Con la participación de 69 alumnos acompañados de directivos, hermanas de la congregación y docentes, los días 19, 20, y 21 de abril en Ascochinga, Córdoba, se llevó a cabo un encuentro de capacitación en el que participó todo el Consejo Estudiantil del colegio. Agustina Heredia Salim, vice presidenta del Consejo de Estudiantes, nos narra su experiencia.

El Consejo Estudiantil es un espacio de formación, crecimiento y promoción de valores, que representa al alumnado dentro y fuera de la Institución, y como tal, se encarga de llevar a cabo proyectos que respondan a los objetivos del mismo. Por dicho motivo, es sumamente importante que como alumnos del Colegio podamos participar activamente y aprovechar esta oportunidad que nos es dada, con compromiso y siendo conscientes del lugar y la responsabilidad con la que debemos asumir cada una de nuestras tareas.

Este Consejo, se diferencia de cualquier otro Centro Estudiantil, club o grupo, porque es un conjunto de personas unidas por un mismo carisma, que nos hace únicos y auténticos en cada cosa que hacemos. Nuestro carisma nos invita a “dar y darnos”, es por eso que asumimos nuestra tarea como un servicio a los demás, ya que, y siguiendo el ejemplo de Madre Elmina, nos ponemos en servicio “no sólo con mi dinero, sino con mi vida toda”.

Como jóvenes dominicos, sabemos la necesidad de tener espacios concretos donde podamos discernir y proyectar lo mejor para el resto de nuestros compañeros, por tal motivo, es que ya hace varios años se presenta la posibilidad de participar en los Encuentros de Capacitación para el Consejo Estudiantil Santa Rosa, que se realiza una vez al año y cuenta con la participación de alumnos de ambas sedes del colegio (delegados, comisiones y mesa del consejo), acompañados por las asesoras, directivos  y las hermanas de la congregación.

En lo personal significó un crecimiento y una oportunidad de aprender sobre temas como liderazgo, roles y funciones, interiorizarnos en nuestro carisma y sobre todo, plantearnos como jóvenes, qué queremos mostrar y responder ante todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Además, este fue un espacio de interacción y formación de vínculos con nuestros pares con quienes trabajaremos todo el año, sabiendo que, por experiencias de otros años, los vínculos y la relación que se constituye entre el grupo de trabajo perdura con el tiempo porque son amistades nacidas y afianzadas en Dios y en este hermoso servicio que asumimos con orgullo.

Fueron días inolvidables donde cada uno tuvo la oportunidad de transformarse y mejorar y de co-construir ideas y proyectos en conjunto, aprendiendo que de las diferencias surgen las riquezas.

Imágenes

  • Ascochinga, un vínculo que perdura en el tiempo
  • Ascochinga, un vínculo que perdura en el tiempo
  • Ascochinga, un vínculo que perdura en el tiempo
  • Ascochinga, un vínculo que perdura en el tiempo

Información Relacionada

  • Peregrinos de nuestro propio camino20 mayo, 2016 Peregrinos de nuestro propio camino En el mes de mayo se realizó en San Pedro de Colalao el retiro de los alumnos de primer año C y D de la Sede Yerba Buena. Vivieron una hermosa experiencia de encuentro, de conocimiento […]
  • Tres días de reflexión y planificación en el centro La Providencia en Ascochinga, Córdoba21 mayo, 2015 Tres días de reflexión y planificación en el centro La Providencia en Ascochinga, Córdoba Delegados de todos los cursos, acompañados por asesores y autoridades, vivieron una jornada donde organizaron actividades relacionadas a los proyectos que están previstos para este […]
  • Palpitando el Congreso Eucarístico 201628 junio, 2016 Palpitando el Congreso Eucarístico 2016 El día 14 de Junio se realizó en el Nivel Secundario de la Sede Centro, dentro de las actividades programadas  en relación al Congreso Eucarístico, una jornada que incluyó un momento […]
  • Talleres Delf14 octubre, 2016 Talleres Delf Los talleres de preparación para rendir los exámenes DELF y obtener un Diploma de Estudios de Lengua Francesa, se realizan cada año durante los meses de septiembre a noviembre. En […]