Inicio > Primaria

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

El día 13 de abril, los niños de los 1ºC y 1ºD de la Sede Yerba Buena, participaron de un taller de cocina, en el que prepararon pan casero, para después comerlo en el recreo con manteca y mermelada. En la actividad, trabajaron con un texto instructivo, que contenía los pasos de la receta. “El objetivo de nuestra práctica pedagógica es estimular en el alumno la necesidad genuina de adquirir la lecto-escritura y desarrollar estrategias voluntarias y deliberadas de aprendizaje. Para ello nos proponemos desarrollar actividades en las cuáles la escritura adquiera significado para los niños, despertando en ellos la inquietud de incorporarla a sus vidas como una herramienta básica y fundamental. Solo de esta manera podemos estar seguros que este proceso se desarrollará, como una modalidad del lenguaje y una práctica cultural específica”, explicó Agustina Sal Directora y Coordinadora del Área de Lengua de la Sede Yerba Buena, destacando que la enseñanza apunta a un acercamiento natural del niño a la escritura y a la lectura.
“Se nos ocurrió organizar este taller porque consideramos que las tareas que se realizan en el aula deben ser semejantes a las que la realidad plantea a cualquier usuario de la lengua y pensamos que de alguna manera éstas ayudan a los niños a descubrirla de forma natural”, comentó la señorita Jacoba Pérez de Nucci. A medida que los niños avancen en el proceso de la lecto-escritura, se les irá ofreciendo diferentes formatos textuales (noticias, poesías, cuentos, textos expositivos) de manera que ellos puedan distinguir si un texto es de tipo narrativo, imperativo, expositivo o argumentativo. “Nos proponemos ante todo desarrollar la competencia comunicativa, formando usuarios autónomos de la lengua. Queremos que nuestros alumnos puedan ser hablantes y oyentes competentes, lectores que comprendan todo tipo de textos y escritores correctos, por eso desarrollaremos espacios en los cuales pondremos en práctica la reflexión metalingüística, en un nivel adecuado a la edad de ellos”, concluyó la señorita Marina Terán Mariño.

Información Relacionada

  • Inicio de la lecto-escritura4 mayo, 2017 Inicio de la lecto-escritura El día 21 de abril, los niños de los 1º grado de  Sede Yerba Buena, participaron de una mañana diferente. Junto a sus docentes prepararon pan casero, para después compartirlo en el […]
  • Alumnas de 4º grado “B” recibieron  a Jesús Sacramentado  7 septiembre, 2012 Alumnas de 4º grado “B” recibieron a Jesús Sacramentado En vísperas de los festejos en honor a Santa Rosa de Lima las alumnas del 4º grado “B” de la Sede Centro tomaron su Primera Comunión en la Basílica Santo Domingo. La misa fue celebrada por […]
  • Acto conmemorativo por el 12 de Octubre14 octubre, 2010 Acto conmemorativo por el 12 de Octubre Alumnas de Primaria de la Sede Centro participaron el miércoles 13 de octubre, en horas de la tarde, de un acto en el que recordaron la llegada de los españoles a América.
  • Ensalada de frutas en primer grado 11 abril, 2012 Ensalada de frutas en primer grado Los más pequeños de la Primaria de la Sede Yerba Buena realizan divertidos juegos y actividades de adaptación.