Inicio > Primaria

4º Asamblea sobre Convivencia

4º Asamblea sobre Convivencia

Este año, durante las clases de Tutoría, se trabajaron, entre otros temas, los relacionados con deberes y derechos de los alumnos, tomando en cuenta tanto los derechos internacionales del niño como lo expresado en nuestro Acuerdo Escolar de Convivencia. A partir de ello, cada grado pudo construir su propio acuerdo de convivencia interno, teniendo en cuenta las dificultades que como grupo tenían y planteando estrategias superadoras. Estos acuerdos son revisados por cada grupo periódicamente para evaluar el cumplimiento de los mismos y plantear alternativas de mejora.

En esta oportunidad, la Asamblea tuvo como objetivo profundizar sobre la convivencia, no tanto a nivel institucional, sino hacia el interior de cada grado. Para ello se hizo memoria del proceso que los grupos vienen recorriendo desde que se constituyeron como tales, sus logros, sus dificultades, los avances y los desafíos que tienen por delante, con el objetivo de construir un grupo de pares donde todos tengan un lugar y cada uno se sienta bien.

Para llevar a cabo este trabajo las docentes utilizaron distintos recursos didácticos, como cuentos, metáforas, canciones, parábolas, que les permitieron realizar analogías con lo que ocurre en la vida cotidiana dentro de cada grado. Todo lo realizado en el aula fue compartido por diferentes representantes en la Asamblea llevada a cabo por ciclos, con el fin de explicitar los conflictos y asumir en conjunto los compromisos necesarios para transitar un camino hacia la mejora de la convivencia.

En general las problemáticas planteadas tuvieron que ver con temas relacionados a los hábitos y organización del trabajo escolar, y a los vínculos entre los compañeros. Por otra parte, entre los desafíos, en términos generales, se plantearon mejorar la escucha en clase, respetar al otro y aceptarlo tal cual es, no realizar juicios sobre los compañeros o las situaciones de conflicto que surgen, ejercitar la escucha activa entre compañeros, compartir con alguien con quien no lo haga habitualmente, respetar los acuerdos establecidos y pensar en el otro antes de hacer o decir algo que pueda herirlo.

Lo vivido fue un interesante proceso que posibilitó un tiempo y un espacio para que cada grupo pueda “pensarse a sí mismo”, tal como lo sugirió el Lic. **Fernando Osorio** en las capacitaciones realizadas este año por los docentes y autoridades del colegio. Un desafío para la tarea de educar, de enseñar y de aprender a vivir juntos.

Información Relacionada

  • Visita a la Facultad de Ciencias Exactas15 noviembre, 2013 Visita a la Facultad de Ciencias Exactas El martes 5 de noviembre, las alumnas de 5° Año de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, realizaron una visita al Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, de la […]
  • “Aprendemos Jugando Juntos”12 noviembre, 2011 “Aprendemos Jugando Juntos” Los alumnos de 3º grado de la Primaria de la Sede Yerba Buena participaron de una divertida jornada con juegos y desafíos matemáticos.
  • Se realizó una nueva edición de la Kermesse Solidaria25 junio, 2011 Se realizó una nueva edición de la Kermesse Solidaria Las alumnas de Nivel Primario participaron de diferentes juegos aplicando el razonamiento matemático.
  • Cuentoniño 201613 diciembre, 2016 Cuentoniño 2016 Alumnos del  Taller Literario del Colegio Santa Rosa  Sede Yerba Buena, fueron ganadores del  “16º Cuentoniño Don Bosco 2016”. Como todos los años los participantes se dieron cita en el […]