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Nivel Secundario

La Ley de Educación Nacional (LEN) define para todas las modalidades y orientaciones, la finalidad de “habilitar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios”

La propuesta educativa del nivel

En conformidad con los Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria, diseñados por el Consejo Federal de Educación (Resolución Nº 84/09. Octubre de 2009), nuestra propuesta educativa asume los siguientes aspectos fundamentales:

Recuperar la visibilidad del alumno como sujeto de derecho

Otorgar al alumno la centralidad que tiene en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en la institución educativa, como destinatario y protagonista de este hecho. El derecho no deberá limitarse a ingresar, permanecer y egresar sino a construir una trayectoria escolar relevante en un ambiente de cuidado y confianza en sus posibilidades.

Recuperar la centralidad del conocimiento

Revalorizar el trabajo con el conocimiento tanto desde la perspectiva y las prácticas de los docentes responsables de la transmisión como de una nueva vinculación de los estudiantes con el aprendizaje y el saber.

Diseñar estrategias que logren implicar subjetivamente a los alumnos en sus aprendizajes; rompiendo vínculos de exterioridad con el conocimiento y abriendo espacios para que los estudiantes inicien procesos de búsqueda, apropiación y construcción de saberes que partan desde sus propios enigmas e interrogantes y permitan poner en diálogo sus explicaciones sobre el mundo con aquellas que conforman el acervo cultural social.

Establecer un nuevo diálogo con los saberes a ser transmitidos

Producir acuerdos sobre los saberes a ser transmitidos en la escuela secundaria implica la revisión del proyecto de socialización que la escuela promueve. Para ello resulta necesario que las decisiones acerca de lo que es importante transmitir, en diferentes instancias de la experiencia escolar, cumplan con el objetivo de socializar desde múltiples oportunidades. Proponiendo a los estudiantes formas de ubicarse en un mundo y en sociedades altamente diversas, desiguales y cambiantes. Enriqueciendo sus visiones y promoviendo sensibilidades capaces de reconocer el valor de los conocimientos universales, estimulando la indagación de nuevos escenarios, estrategias y alternativas a partir de formas que estén abiertas a percibir e interpretar los valores y tradiciones regionales, locales y singulares.

Constituye un eje estratégico la formación para una convivencia pluralista, basada en valores tales como la solidaridad, la aceptación de las diferencias y el respeto mutuo. Esta formación atañe a la experiencia escolar en su conjunto. No es suficiente con incorporar contenidos en la currícula, sino que es necesario revisar las prácticas institucionales para reflexionar sobre qué es lo que se enseña y qué se aprende en la convivencia cotidiana, en el clima de trabajo institucional, en las relaciones que se establecen entre docentes, alumnos y la comunidad educativa, en el modo de abordar los conflictos, en la posición que los adultos asumen frente a los derechos de los adolescentes, jóvenes y adultos, en los espacios que se abren a la participación, entre otros aspectos de la vida escolar.

También requiere incluir aquellos saberes que circulan en la vida social y cultural, y que todavía no han logrado trasponer las fronteras de nuestras escuelas, o lo han hecho como respuestas muy incipientes y reflejas, pero sin suficiente articulación con los conocimientos establecidos y sobre los que hay más consenso.

Incluir variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender

En las propuestas curriculares, se promoverán experiencias de aprendizaje variadas, que recorran diferentes formas de construcción, apropiación y reconstrucción de saberes, a través de distintos formatos y procesos de enseñanza que reconozcan los modos en que los estudiantes aprenden.

Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales: La opción por el estudio de las ciencias humanas y sociales constituye, para nosotros el eje fundamental para lograr en nuestras alumnas la comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal, socio-institucional y de la organización, la continuidad y transformación del mundo socio-cultural del contexto regional, nacional, latinoamericano y global.

La profundización de las disciplinas filosóficas-antropológicas, invita a la reflexión, análisis y crítica de las diferentes concepciones acerca del ser humano inserto en la pluralidad de culturas, como así también la interrogación sobre las grandes cuestiones existenciales de la persona.

El análisis de los procesos históricos contemporáneos y la aproximación a la realidad Argentina, facilitará una adecuada comprensión y valoración de la identidad cultural propia y la riqueza de convivir en la diversidad mundial.

Modalidad: Ciencias Naturales: Esta modalidad gira en torno del estudio del universo y de la tierra en cuanto planeta, de la naturaleza y del medio ambiente, de los seres vivos y del método científico. La alfabetización científica se plantea como un proceso por medio del cual se brinda a las jóvenes una formación que les permita comprender el mundo circundante, comprometiéndose con el mejoramiento del medio ambiente y de la salud en el contexto regional.

El conocimiento de las concepciones científicas actuales facilita el aprendizaje de estrategias de trabajo centradas en la resolución de problemas que las aproxima al trabajo de investigación.

Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones: Afrontar los nuevos paradigmas del campo de la economía y de la gestión de las organizaciones, nos permite desarrollar en las alumnas las capacidades de participar, intervenir, y operar en ellas, contribuyendo al bienestar, al desarrollo del hombre y de las sociedades desde la justicia y la solidaridad. Enfatiza con una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos económicos y organizacionales para fortalecer las capacidades de compresión y participación en esos ámbitos.