Inicio > Niveles

Nivel Primario

La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de loss niños a partir de los seis años de edad. Tiene como finalidad proporcionar una formación integral, básica y común necesaria para el desempeño social que asegurará una educación común y permanente. (Art. 27 Ley de Educación Nacional 26.206/07).

En nuestro Colegio se plantea como una etapa en la que además de adquirir una sólida base para aprendizajes posteriores, debe desarrollarse al máximo la formación integral del alumno/a. Esta formación incluye aspectos sociales, intelectuales y psicológicos, sin olvidar los aspectos afectivos tan importantes en los niños y niñas de estas edades. La consideramos como una etapa fundamentalmente educativa, en el más amplio sentido de la palabra.

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

En la elaboración del Diseño Curricular de nuestra Institución se combinó la formación religiosa y la alfabetización básica. Los contenidos se corresponden con los que establecen los Diseños Jurisdiccionales y con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, identificados por el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación.

En nuestro Proyecto Educativo Curricular, adherimos a la propuesta de estas fuentes ya que proporcionan núcleos de aprendizajes referidos a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza constituirán un organizador de la misma, orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos. Estos núcleos de aprendizajes están organizados por campos de conocimiento y por año, secuenciándose de forma gradual y sistemática desde las siguientes áreas: matemática, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología, educación plástica, educación musical, educación física, lengua extranjera (inglés), catequesis.

El modelo curricular asumido, se caracteriza por ser abierto y flexible, por ello el equipo docente toma decisiones en cuanto a las estrategias pedagógicas, contextualizando los saberes a través de intervenciones que permiten abordar recortes significativos de la realidad, Esta acción educativa se enmarca en el contexto del aprendizaje significativo, y se basa en los siguientes principios: partir del nivel de desarrollo de las alumnas y los alumnos; favorecer la construcción de aprendizajes significativos; estimular la actividad manipulativa y mental; modificar progresivamente esquemas de conocimiento;

Objetivos del Nivel Primario

Dentro de nuestro proyecto Educativo y Pastoral, adherimos a los objetivos definidos por la Ley de Educación Nacional y consideramos además otros aspectos que se inspiran en nuestra identidad Cristiana y Dominicana.

  • Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
  • Vivenciar el itinerario de educación en la fe, propiciando espacios de estudio, silencio y oración.
  • Promover la construcción de saberes desde la confianza en sí mismos y en los otros, generando prácticas solidarias, fraternas y de trabajo compartido.
  • Trabajar junto a las familias en la tarea educativa suscitando la comunicación y el respeto mutuo.
  • Brindar oportunidades equitativas a todos los niños y niñas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
  • Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio, de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
  • Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
  • Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable.
  • Favorecer la formación corporal y motriz que consolide el desarrollo armónico de todos los niños y las niñas, estimulando el deporte y las actividades al aire libre.
  • Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.
  • Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.