Inicio > Niveles

Nivel Inicial

La educación inicial, ofrece situaciones de aprendizaje que favorecen el desarrollo integral del niño/a, la progresiva comprensión de la realidad y la interacción con grupos de pares y con adultos, además de brindar oportunidad de construir nuevos aprendizajes.

Este nivel tiene características y objetivos específicos. Nuestra institución, busca la integración de las niñas y los niños a la vida institucional, iniciándose en la autonomía y en conocimiento sobre sí mismos, confiando en sus posibilidades y aceptando sus límites. También favorece estrategias tendientes a iniciarlos en el conocimiento y respeto de las normas, participando en su construcción en forma cooperativa. La propuesta de enseñanza busca generar actitudes que reflejen el cuidado de sí mismos y de los otros, y la búsqueda del diálogo para la resolución de conflictos, como así también, promover saberes acordes a su edad, relacionados con su entorno social, natural y tecnológico.

Objetivos del Nivel Inicial

  • Proporcionar experiencias de aprendizajes cotidianos de cercanía, diálogo y encuentro, que permitan desarrollar progresivamente la identidad personal y colectiva.
  • Iniciar el itinerario de educación en la fe, propiciando espacios de silencio y oración, descubriendo la vida Jesús de Nazareth y los diferentes aspectos del carisma dominicano.
  • Promover la construcción de saberes desde la confianza en sí mismos y en los otros, generando prácticas solidarias, fraternas y de trabajo compartido.
  • Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales, y no verbales, en un ámbito de libertad y respeto, fortaleciendo identidades sólidas y abiertas.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos, que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer, usando el juego como contenido cultural de valor en las actividades cotidianas.
  • Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, recreando prácticas culturales al mismo tiempo y posibilitando el ingreso a otros mundos posibles.
  • Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad.
  • Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente.
  • Integrar a las familias en la tarea educativa suscitando la comunicación y el respeto mutuo y articulando con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.
  • Coordinar dentro del Nivel Inicial y con el Nivel Primario conociendo y compatibilizando las estrategias pedagógicas y didácticas.

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

Los contenidos de nuestro Nivel Inicial se corresponden con lo que establecen los Diseños Jurisdiccionales (DCJ) para el Nivel, y con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) identificados por el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y nuestro Proyecto Educativo Institucional, organizándose a partir de los siguientes ejes.

  • Identidad y autonomía personal.
  • Medio físico y social: descubrimiento del medio natural y conocimiento de la realidad social en un contexto ecológico y experiencial.
  • Educación para la salud: higiene y aseo personal, alimentación, nutrición. Actividad física, descanso. Seguridad- prevención de accidentes. Educación vial. Psicoafectividad.
  • Comunicación y representación: lenguaje oral/escrito, expresión plástica, expresión musical, expresión corporal, expresión matemática.
  • Educación física, deporte y vida al aire libre.
  • Itinerario de Educación en la fe.
  • Inglés.
  • Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Nuestro Nivel Inicial cuenta con dos divisiones en cada una de las Salas de 3, 4 y 5 años, en nuestras Sedes Centro y Yerba Buena.