Nivel Secundario

Nivel Secundario

Nuestra perspectiva del aprendizaje y la enseñanza está centrada en el desarrollo de capacidades, privilegia el trabajo en equipo, el esfuerzo, la iniciativa y la responsabilidad en el ejercicio de la ciudadanía. Promueve la creatividad, la expresión, la comunicación y considera el conocimiento como una herramienta fundamental para comprender y transformar constructivamente el entorno social, económico, ambiental y cultural.

Como escuela católica pretendemos evangelizar desde la tarea educativa, defendiendo y promoviendo la vida en un diálogo respetuoso, que armonice todos los discursos: el científico y el tecnológico, el ético y moral, el político, el cultural y el religioso. Procuramos la asimilación sistemática y crítica de la cultura, generando un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural, confrontando e insertando los valores del evangelio en el contexto actual. Nos esforzamos por poner en práctica una pedagogía del encuentro, del discernimiento, del acompañamiento y del testimonio, siguiendo el ejemplo de Jesús, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y unidad.

Objetivos del nivel

Consolidar los saberes básicos de los alumnos, formarlos para el ejercicio pleno de la ciudadanía y brindarles las herramientas necesarias para el mundo del trabajo y la continuación de los estudios superiores. 

Sostenemos una mirada integral de las trayectorias escolares e implementamos prácticas de acompañamiento y seguimiento de los procesos de aprendizaje de cada estudiante y de los grupos en general, tanto en el plano pedagógico como en el convivencial.

Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.

Constituye un eje estratégico de este Nivel la formación para una convivencia pluralista, basada en valores tales como la solidaridad, la aceptación de las diferencias y el respeto mutuo. Esta formación atañe a la experiencia escolar en su conjunto, es decir, a los contenidos que explícitamente se transmiten en la currícula, como a aquellos que se enseñan y aprenden en la convivencia cotidiana, en el clima de trabajo institucional, en las relaciones que se establecen entre docentes, alumnos y la comunidad, en el modo de abordar los conflictos, en los espacios que se abren a la participación, entre otros aspectos de la vida escolar.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

La opción por el estudio de las ciencias humanas y sociales constituye un eje fundamental para lograr en nuestros alumnos la comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal, socio-institucional y de la organización, la continuidad y transformación del mundo socio-cultural en el contexto regional, nacional, latinoamericano y global.

La profundización de las disciplinas filosóficas-antropológicas invita a la reflexión, análisis y crítica de las diferentes concepciones acerca del ser humano inserto en la pluralidad de culturas, como así también la interrogación sobre las grandes cuestiones existenciales de la persona.

El análisis de los procesos históricos contemporáneos y la aproximación a la realidad argentina, facilita una adecuada comprensión y valoración de la identidad cultural propia y la riqueza de convivir en la diversidad mundial.

CIENCIAS NATURALES

Esta modalidad gira en torno al estudio del universo y de la tierra en cuanto planeta, de la naturaleza y de los ambientes en los que  se desarrolla la diversidad de la vida.

Los problemas ambientales que se suman conformando la crisis ecológica actual constituyen un llamado a una profunda conversión interior, ya que no pueden explicarse sin aludir al contexto humano: “no hay dos crisis separadas, una ambiental y una social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”.

Consideramos central conectar el aula con el mundo circundante: la provincia, la región, el país. Nos proponemos aportar a la formación política y ciudadana de nuestros estudiantes, promoviendo el desarrollo de saberes y capacidades para asumir una actitud crítica y comprometida sobre problemas socialmente relevantes vinculados con el equilibrio ecológico y el cuidado del ambiente. Abordamos el conocimiento desde una perspectiva integradora que incluye diversas miradas: científica, social, histórica, política, económica. Por ello, en nuestras prácticas educativas queremos brindar a nuestros alumnos oportunidades para realizar acciones concretas tanto de intervención como de comunicación y difusión de normas de cuidado ambiental, asumiendo un compromiso auténtico en torno al uso responsable y sostenible de los recursos naturales de nuestra provincia y país.

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Afrontar los nuevos paradigmas del campo de la economía y de la gestión de las organizaciones permite desarrollar en los alumnos las capacidades de participar, intervenir y operar en ellas, contribuyendo al bienestar, al desarrollo del hombre y de las sociedades desde la justicia y la solidaridad. Enfatiza con una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos económicos y organizacionales para fortalecer las capacidades de comprensión y participación en esos ámbitos.

Nuestro horizonte es asumir la vida económica en clave de solidaridad. Por ello adherimos a la Economía de Comunión que invita a vivir y difundir una nueva cultura económica y cívica, desde la infancia hasta la ancianidad. Esta “cultura del dar” tiene como objetivo la reducción de la miseria y la exclusión y la formación de empresas al servicio del bien común. En nuestras aulas queremos generar una comprensión de la vida económica-social que tenga siempre como perspectiva la equidad y la responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa.

COMUNICACIÓN, ARTE Y DISEÑO

Esta modalidad ofrece a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en el estudio y las prácticas de interpretación y producción, propios de los procesos comunicacionales, tanto en el amplio campo de la comunicación interpersonal, intercultural, o comunitaria/institucional, como en el ámbito específico de los medios de comunicación masiva y de las artes visuales. Se enmarca en los estudios de las Ciencias Sociales, lo cual supone que la propuesta educativa   se integre y se nutra con los conceptos y modos de conocer de la filosofía, de la historia, de la antropología, el arte, la sociología, la economía, la política o la psicología.

En nuestra época en que conviven formas y modelos simbólicos de diferente naturaleza (imagen, sonido, soportes informáticos), esta modalidad procura educar los aspectos atencionales, lingüísticos, perceptuales, cognitivos y relacionales que fortalecen la formación de comunicadores desde una perspectiva integral. Esto significa desarrollar en nuestros alumnos un proceso de alfabetización audiovisual que los prepare para codificar (producir mensajes) y decodificar (leer y comprenderlos) a través de signos de naturaleza diferente. Implica, además, que los alumnos puedan transferir dichos mensajes a diversas situaciones y áreas de conocimiento, mediante prácticas con  sentido y al servicio del desarrollo social, desde valores de fe y de vida.