Nivel Primario

Nivel Primario

La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los estudiantes a partir de los seis años de edad. Tiene como finalidad proporcionar una formación integral, básica y común necesaria para el desempeño social que asegurará una educación común y permanente. (Art. 27 Ley de Educación Nacional 26.206/07).

En nuestro Colegio se plantea como una etapa en la que además de adquirir una sólida base para aprendizajes posteriores, debe desarrollarse al máximo la formación integral del alumno/a. Esta formación incluye aspectos sociales, intelectuales y psicológicos, sin olvidar los aspectos afectivos tan importantes en los estudiantes de estas edades. La consideramos como una etapa fundamentalmente educativa, en el más amplio sentido de la palabra.

Objetivos del nivel

Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.

Vivenciar el itinerario de educación en la fe, propiciando espacios de estudio, silencio y oración

Promover la construcción de saberes desde la confianza en sí mismos y en los otros, generando prácticas solidarias, fraternas y de trabajo compartido.

Trabajar junto a las familias en la tarea educativa suscitando la comunicación y el respeto mutuo.

Brindar oportunidades equitativas a todos los niños para el aprendizaje de saberes significativos, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

Promover el desarrollo de actitudes de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio, de curiosidad e interés por el aprendizaje.

Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Favorecer la formación corporal y motriz que consolide el desarrollo armónico de todos los niños y las niñas, estimulando el deporte y las actividades al aire libre.

Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.

Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.

Núcleos de aprendizaje

En la elaboración del Diseño Curricular de nuestra Institución se combinó la formación religiosa a alfabetización básica. Los contenidos se corresponden con los que establecen los Diseñas Jurisdiccionales con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, identificados por el Ministerio de Educación el Consejo Federal de Cultura y Educación.

En nuestro Proyecto Educativo Curricular, adherimos a la propuesta de estas fuentes ya que proporcionan núcleos de aprendizajes referidos a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza Constituirán un organizador de la misma, orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos. Estos de aprendizajes organizados campos de conocimiento y por año, secuenciándose de gradual y desde las Siguientes áreas: Matemática, Lengua. Ciencias naturales, Ciencias sociales, Tecnología, Educación Plástica, Educación Musical, Educación Física, Lengua Extranjera (inglés), Catequesis.

El modelo curricular asumido, se caracteriza por ser abierto y flexible, por ello el equipo docente toma decisiones en cuanto a las estrategias pedagógicas, contextualizando los saberes a través de intervenciones que permiten abordar recortes significativos de la realidad, Esta acción educativa se enmarca en el contexto del aprendizaje significativo, y se basa en los siguientes principios: partir del nivel de desarrollo de las alumnas y los alumnos; favorecer la construcción de aprendizajes significativos; estimular la actividad manipulativa y mental; modificar progresivamente esquemas de conocimiento.

TEATRO

Los niños del colegio Santa Rosa son el semillero más hermoso con el que puede contar el docente de teatro cuando nos toca transmitir lo que enseñamos. Ellos son la inspiración en cada clase, con ellos aprendemos y logramos crecer juntos ayudándolos y acompañándolos en su camino.

Desde el Teatro apostamos a que los alumnos utilicen toda su imaginación y pongan en funcionamiento la creatividad.  Y así, en cada clase podemos apreciar todo lo que entregan.

El Teatro es un arte del que disfrutamos viendo, escuchando, comprendiendo. Es por eso que ideamos y pusimos en marcha este año el espectáculo “Tarde Cultural”, si bien los procesos fueron diferentes, ya que se ajustaron a las edades de los alumnos.

El área artística cumple un rol importante en los niños porque permite expresarse y compartir  capacidades adquiridas como nuevos conocimientos de fortalecimiento espiritual e intelectual.

RADIO

El taller de radio de Nivel Primario tiene como objetivo acercar a los alumnos la posibilidad de crear a través de la palabra, el sonido, la música y los silencios. Perder el miedo a hablar en público y lograr seguridad. Los alumnos trabajan la comprensión lectora con diferentes textos, con ello consiguen reflexionar y conseguir metas propias.

La radio estimula la creatividad y enciende en el niño la capacidad y el interés por hacer cosas nuevas.

Experimentarán de forma colectiva todo el proceso de creación de piezas radiofónicas, descubrirán el lenguaje sonoro, el guión radiofónico, la interpretación y la realización de radio.

El taller se articula en torno a  tres planteamientos: Juegos de radio, dramatizaciones y creación de historias. Eligen los temas que desean difundir produciendo ellos mismos sus propios programas.

El taller está dirigido a alumnos de 5to y 6to grado en Sede Centro y 6tos grados en Sede Yerba Buena.

LITERARIO

La Literatura Infantil es un campo de liberación de la mente, de los sentidos y de la capacidad creativa de los niños. La palabra y su poder liberador, la búsqueda de la belleza y de la verdad a través del lenguaje metafórico, la necesidad constructivo-creativa de los niños, son los rasgos que definen al lenguaje de la literatura infantil.

Son dos los ejes en los que esta asignatura se fundamenta: la lectura y la escritura, y es dual, también, su interacción.

La propuesta del taller es fomentar la idea del niño como productor de sentidos, poniendo en juego su subjetividad y convirtiéndose en autor y actor en la producción de cultura.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Los estudiantes con una buena formación en matemática logran tener un razonamiento lógico que les ayuda a resolver no solo problemas científicos o específicos del área, sino también a enfrentarse a situaciones nuevas en cualquier otro ámbito.

“Cada vez son más numerosas las prácticas sociales que ponen en juego a la matemática”. En la actualidad la matemática se encuentra en el corazón de la sociedad, contribuyendo, con mucho más fuerza que en el pasado, al mundo científico, social y tecnológico.

Estudiar matemática es “hacerlas”, en el sentido propio del término, construirlas, fabricarlas, producirlas (…). Este trabajo por parte de los alumnos se logra especialmente mediante la resolución de problemas”[1].

El “Taller de resolución de problemas” fue planificado dentro de la formación integral de nuestros alumnos, para que niños y jóvenes puedan desarrollar su gusto por la matemática en un ambiente fraterno.

[1]Bitácora de viaje. Capítulo 7: Matemática – Argentina – Año 2013

 

PREDICADORES