Identidad

 

Nuestra Misión

El Colegio Santa Rosa, es una comunidad educativa católica dominicana que tiene como misión la educación integral de sus alumnas y alumnos, favoreciendo junto a los procesos de apropiación y generación de nuevos conocimientos, la creación de ámbitos de personalización, socialización y maduración de la fe, asumiendo un compromiso con la justicia, la verdad y la paz, desde la vivencia de una espiritualidad en clave dominicana.

Nuestra Visión

Queremos ser una institución de referencia pedagógico-pastoral, comprometida en la formación de mujeres y varones capaces de asumir la construcción de una sociedad más justa y solidaria, según el espíritu del Evangelio y la tradición dominicana.

 

“Yo los cuidare”

132 años

Congregación de las Hermanas Dominicas

del SSmo.  Nombre de Jesús

Fuentes de Inspiración

Somos una comunidad reunida en torno a la memoria Santa Rosa, Santo Domingo, Elmina Paz-GaIIo y Fr. Angel María Boisdron.
Heredamos de ellos y de sus compañeros y compañeras de camino, sus sueños y proyectos y su carisma, don del Espíritu, antiguo y siempre renovado.
Ellos nos animan a vivir un proyecto de predicación, buscando juntos la verdad para hacer posible un sueño de justicia y paz.
Ellos son, quienes nos precedieron y, sin lugar a dudas, son las más profundas fuentes de inspiración de nuestro proyecto educativo

Santa Rosa

Rosa nació en Lima en 1584, fue bautizada con el nombre de Isabel. Sus padres fueron Gaspar Flores y María Oliva. Al nacer su abuela materna la comenzó a llamar Rosa por la gran belleza de su rostro

ver más
Santo Domingo

Santo Domingo nació hacia 1170 en Caleruega, un pueblo de Castilla. Canónigo en Osma, Domingo acompaña a su obispo Diego en sus misiones diplomáticas

ver más
Elmina Paz de Gallo

Elmina Paz de Gallo nació en la ciudad de Tucumán, el 10 de Septiembre de 1833, hija de Manuel Paz y Dorotea Terán

ver más
Fr Angel María Boisdron

Fr Angel María Boisdron nació en Montmoreau, un pequeño poblado del departamento de Angoulême, perteneciente a la región de Poitou-Charentes en el oeste de Francia

ver más
Benjamín Paz

Benjamín Paz nació en San Miguel de Tucumán el 31 de marzo de 1836. Hijo de Don Manuel Paz y Doña Dorotea Terán, su padre se había constituido en un gran hacendado.

ver más

El Escudo

Expresan de manera sensible las intuiciones fundantes de nuestro proyecto.

Cruz

Es el eje de nuestro escudo, con ella queremos manifestar nuestro deseo de seguir a Jesús de Nazareth…

detalle
Antorcha

Expresa la misión que como dominicos buscamos asumir: ser predicadores de esperanza…

detalle
Letras iniciales

Las letras S y R, iniciales del nombre de nuestro Colegio SANTA ROSA, evocan la memoria…

detalle
Verdad y Compasión

Representan las dos intuiciones claves de nuestra espiritualidad dominicana…

detalle
Cruz

La cruz es el eje de nuestro escudo, con ella queremos manifestar nuestro deseo de seguir a Jesús de Nazareth, buscando encarnar sus palabras y gestos para hacer posible el Reino de Dios entre nosotros. La cruz representa la vida entregada por los demás y al llevarla en nuestro escudo queremos expresar nuestro anhelo de hacer de la entrega cotidiana el motor de nuestra existencia.

Antorcha

La antorcha que nace de la cruz expresa la misión que como dominicos buscamos asumir: ser predicadores de esperanza y ser luz en medio de la oscuridad. La antorcha también nos recuerda el llamado a abrazar a todos sin distinción, con un amor que sea cada vez más inclusivo.

Letras iniciales

Las letras S y R, iniciales del nombre de nuestro Colegio SANTA ROSA, evocan la memoria de Rosa de Lima, una mujer que supo seguir a Jesucristo según el estilo dominicano, contemplando el misterio de Dios en el silencio de la oración, el estudio y desde una profunda compasión hacia los que sufrían cualquier tipo de necesidad.

Las palabras: VERDAD y COMPASIÓN

Las palabras Verdad y Compasión representan las dos intuiciones claves de nuestra espiritualidad dominicana.Estudiamos juntos porque somos pobres frente a la verdad. El estudio en nuestras comunidades educativas, es un itinerario vital que plenifica y llena de sentido y es en sí mismo un acto de esperanza.

Como hijos e hijas de Domingo escuchamos la llamada de los que nos rodean y sus gritos se escriben en nuestros corazones, moviéndonos a la compasión. En nuestras casas de predicación pretendemos vivir la misericordia que Domingo, Boisdron y Elmina transformaron en tramas de acogida, inclusión y humanización.

En la tradición dominicana, la búsqueda de la verdad y la vivencia de la compasión se complementan. El contacto con el dolor y el sufrimiento de los otros engendra un movimiento de compasión intelectual, que nos otorga la capacidad de comprender las cuestiones difíciles de nuestro tiempo y comprometernos con ellas.

Nuestros Himnos

Himno Elmina Paz-Gallo

Letra y Música

Ricardo Gomez Madrid

Himno a Rosa de Lima

Letra y música

Hna. Rafaela Alvez

Plegaria de Rosa de Lima

Letra: Prof. Raquel Martinez

Música: Ricardo Gomez Madrid