Inicio > Fuentes de Inspiración

Benjamín Paz

Benjamín PazAutora: Hna. Cynthia Folquer O. P

Benjamín Paz nació en San Miguel de Tucumán el 31 de marzo de 1836. Hijo de Don Manuel Paz y Doña Dorotea Terán, su padre se había constituido en un gran hacendado. Dorotea Terán, su madre, fue fundadora y primera presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Tucumán. Era el cuarto de 8 hijos: Manuel, Isabel, Elmina, Leocadio, Benjamín, Dorotea, Esilda y Mercedes. Fue el único hijo de Manuel Paz que realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, doctorándose en el año 1858. En esa casa de altos estudios fue condiscípulo de Nicolás Avellaneda.

Se dedicó a la política nacional y a su regreso a Tucumán, ocupó sucesivamente los cargos de fiscal general (1858) asesor del Consulado (1860) y vocal de la Cámara de Justicia, que llegó a presidir. Fue también legislador provincial y Rector de la efímera Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de Tucumán. Dejó su cargo de Juez de Comercio, para asumir la senaduría nacional por Tucumán, que desempeñó de 1876 a 1882. Paz fue senador por Tucumán en dos períodos 1876-1882 y 1886-1892. Al concluir su primer período asumió como Gobernador de Tucumán y luego del segundo se incorporó a la Corte Suprema de Justicia, en donde ejerció su Presidencia. Terminando su primer período como senador, fue elegido gobernador de Tucumán. Su progresista mandato, que se prolongó hasta 1884, registra como hechos salientes la sanción de la primera ley de Educación Común y la importante reforma de la Constitución de 1856.

El 12 de agosto de 1882 se reunieron los Diputados y Electores en el local de la Legislatura para realizar la elección del Gobernador de la Provincia. La asamblea electoral sancionó con fuerza de ley el nombramiento del Dr Benjamín Paz, el 14 de agosto de 1882. La administración de Paz llevó adelante el proceso expansivo de la industria azucarera, donde la clave fue el ferrocarril. Con la rebaja de los fletes ferroviarios y la revisión de tarifas de 1883, el Gobierno Nacional favoreció abiertamente ese crecimiento.

Durante el Gobierno de Paz se sancionó la primera ley de educación común de la Provincia que estableció la enseñanza religiosa con la obligatoriedad de respetar las creencias de los padres de familia ajenos a la comunión católica.

Benjamín Paz siendo senador por Tucumán, fue un instrumento clave para la organización del Asilo Escuela de Huérfanos fundado por su hermana Elmina Paz de Gallo, para acoger a las víctimas de la epidemia de cólera que azotó a Tucumán en 1886. Intercedió para obtener fondos nacionales a favor del Asilo de Huérfanos y fue el asesor legal de todo el proceso fundacional de la Congregación de HH Dominicas de Tucumán. Una crónica de la época rescata las palabras de apoyo que Benjamín dirigió a su hermana Elmina: “si tu ves que puedes hacer esta obra tan grande, yo te ayudaré en todo lo que pueda” (f.21),

Se afirma que toda su vida pública estuvo marcada por sus esfuerzos en la realización del derecho y con la formación de la conciencia legal de la sociedad. Murió luego de una breve enfermedad, el 8 de noviembre de 1902, a la edad de 66 años.

Bajar versión completa en PDF