Inicio

Estilo Educativo

Nuestro estilo de formación está plasmado en el Ideario Educativo Pastoral de las HH Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, cuyas principales intuiciones son:

Construir una Casa de Predicación, un camino interdisciplinar.

Entendemos nuestro Colegio como una Casa de Predicación (IEP Nº 34), un espacio de resignificación y creatividad cultural, un escenario para los cruces de caminos entre los relatos fundacionales de nuestra tradición y aquello que todavía nos queda por reconocer o crear (IEP Nº 43). Buscamos en nuestro Colegio provocar el interjuego de saberes diferenciados, experienciales, científicos y culturales en apertura y despliegue hacia nuevos horizontes (IEP Nº 45) Organizamos un currículum que fortalezca el valor de la interdisciplinariedad y equilibrio entre las diversas áreas (IEP Nº56).

Respetar a los sujetos concretos y su matriz cultural

Comprendemos que el hecho educativo sólo es posible a partir del profundo respeto por los educandos, por sus historias vividas, por sus saberes construidos en la experiencia cotidiana. Priorizamos la formación personal de acuerdo a la aspiración de cada sujeto y no según las demandas del mercado (IEP Nº 48). Tomamos como punto de partida la matriz cultural de nuestro pueblo, manteniendo viva la memoria del pasado y la cultura que ha dado sentido al caminar, para descubrir semillas de un futuro inimaginable (IEP Nº 49).

Aprender a Ser, en libertad, autonomía e interdependencia

Entendemos la educación como el proceso de aprender a ser que posibilita el desarrollo de la persona de acuerdo a una escala de valores que se confronta y comparte con otras propuestas legítimas en un marco de libertad y respeto (IEP Nº 50). Formamos en y para la libertad considerando a los educandos sujetos de su desarrollo, ayudándolos a que tomen la vida en la sus manos poniéndolas al servicio de los demás, en los diversos contextos en que le toque actuar.(IEP Nº 51) Tendemos al desarrollo autónomo e interdependiente, superando todo tipo de egoísmos. Propiciamos una comunidad democrática de aprendizaje rechazando las prácticas demagógicas y autoritarias (IEP Nº 53).

Lograr prácticas de Autenticidad y transparencia

Promovemos la autenticidad, la transparencia y la apertura al otro, privilegiando los vínculos, fomentamos relaciones de proximidad, desde una pedagogía de la ternura (IEP Nº 52).

Promover la solidaridad con los más pobres

Optamos por la vivencia de la solidaridad con los más pobres, eligiendo siempre el bien común por sobre los bienes privados (IEP Nº 54) Fr. Ángel María Boisdron, decía a las primeras hermanas de la Congregación: “Desde donde estén no se olviden de los pobres”. Fr. Ángel María Boisdron, Primeras Constituciones de las HH Dominicas, 1893.

Desarrollar una mirada Contemplativa una espiritualidad de ojos abiertos

Buscamos apropiarnos de una mirada contemplativa que permita ver en profundidad, más allá de las simples apariencias, promovemos una apertura al cambio desde una espiritualidad de ojos abiertos que permita aprender incluso de los extraños, los diferentes, los que no piensan como nosotros(IEP Nº 55).

Impulsar el desarrollo armónico de los integrantes de la comunidad

Estamos atentos al desarrollo armónico de toda la persona, atendiendo en nuestro quehacer educativo diario las dimensiones racional, afectiva, corporal, simbólica.

Incentivar una actitud de aprendizaje permanente

Nos posicionamos ante las nuevas formas de tratamiento de la información y las nuevas realidades emergentes, en tanto expresiones de cambios culturales, promoviendo movimientos de cambio en las personas y replanteos de problemas técnicos, éticos y culturales (IEP Nº 58).

Fomentar el compromiso personal, el ejercicio de la ciudadanía.

Nuestro estilo de formación promueve una actitud de aprender a emprender, por la cual los alumnos se preparan para el ejercicio de la ciudadanía como agentes activos de la transformación de su entorno, desarrollando capacidades relacionadas con la iniciativa personal, la adaptación a los cambios, el desarrollo de su capacidad crítica y aprendiendo a trabajar en y con la incertidumbre (IEP Nº 59).