Inicio > Áreas y Proyectos

Voluntariado

Como Congregación de Hermanas Dominicas, nos propusimos crear juntos, caminos educativos que nos conduzcan a nuevas prácticas de solidaridad y espíritu ecuménico.

Animando a nuestros jóvenes a comprometerse en experiencias significativas, que los ayuden a la construcción de su propia identidad y a dinamizar su vida hacia nuevas y solidarias formas de pensar, sentir y actuar.

Consideramos realmente urgente promover en nuestras comunidades educativas estas experiencias. Alentándonos mutuamente a poner en práctica la convicción de que con estas experiencias, el “acto educativo” amplía su sentido, trascendiendo las fronteras de las cuatro paredes del aula que a veces lo limita.

En nuestra identidad educativa-evangelizadora, tenemos el sello indeleble de Elmina que en su escucha compasiva pudo leer la realidad, descubriendo la fragilidad de sus hermanos, para allí fortalecerla y hacerse amiga de la vida. No fue una lectura miedosa e intimista, sino creativa y audaz. A esto nos invita el Espíritu hoy, con los signos propios de nuestra época.

La singularidad de la espiritualidad de Elmina se condensa y cristaliza en el gesto de “abrir su casa”. Ella transforma su propia casa, en casa para otros, en espacio de salvación, en lugar donde otros experimentan y recuperan la vida. Su corporalidad se transformó en espacio de acogida. Su cuerpo de mujer fue un lugar con capacidad de gestación de seres humanos y creación de relaciones nuevas. Fue instrumento de mediación para que muchos experimentasen el misterio del amor de Dios en su vida.

El proyecto de Dios es alimentar un sueño de libertad e inclusión que va colaborando a construir el “Reino de Dios”. En esta historia cada hombre y mujer, es invitado a cooperar desde su propio proyecto de vida, integrándose a una comunidad.

Voluntariado – Misión en La Soledad

Las comunidades religiosas y educativas de nuestra Congregación acompañan diferentes comunidades rurales, campesinas y de alta montaña a lo largo del país como así también en Perú y Brasil.

En la provincia de Tucumán, desde hace más de veinte años, tenemos una fuerte presencia de grupos y comunidades juveniles pertenecientes a nuestro Movimiento Juvenil Dominicano, comprometidos en la animación y promoción social, humana y pastoral distribuidas en las localidades de Trancas (Villa Vieja y Benjamín Paz) y Burruyacú (La Soledad y Piedrabuena)

Como Colegio Santa Rosa, optamos por acompañar la comunidad de La Soledad donde se viene trabajando hace más de 15 años y, desde el año 2010, se dio un fuerte impulso a la participación y compromiso de nuestras alumnas y personal de la comunidad educativa en dicho lugar, logrando tener una presencia sistemática durante todo el año y tres itinerarios (de 3 días c/u) en los que nos instalamos a vivir con y en medio de los más pobres.

Estas experiencias nos han permitido confirmar que el voluntariado, es un buen camino para decir “si” a la realidad humana más íntima y radical. Solidaridad y gratuidad son los pilares básicos. La solidaridad se nutre en la compasión, en ese dejarse afectar y sentirse afectado por el dolor que provoca la injusticia y el sufrimiento concreto de quienes la padecen. La solidaridad promueve el principio de un nuevo tejido de relaciones fraternas; en nuestra comunidad educativa podemos comprobar día a día que la palabra y la experiencia compartida entre los mismos jóvenes generan nuevos modos de ser y de estar entre ellos y en medio de realidades sociales diferentes, en donde es posible transitar un camino de interioridad y crecimiento personal, a la vez que se establecen nuevos vínculos y sentido de pertenencia grupal que favorece un mejor desarrollo integral y una clara motivación en la definición de sus Proyectos de Vida.

Nuestra propuesta de trabajo

En consonancia con el proyecto general, nuestra propuesta de trabajo, tiene como objetivo acompañar a la comunidad de La Soledad en trabajos de organización comunitaria, acción social y pastoral, que se plasman en proyectos de formación y acción que involucra a todos los miembros de la misma.

Se realizan visitas a las casas, apoyo escolar, actividades deportivas y recreativas, celebraciones, talleres y espacios de capacitación para adolescentes y jóvenes, animación de un grupo de mujeres que forman parte de un ropero comunitario, como alternativa auto sustentable para pequeños proyectos (merendero, salidas educativas y recreativas, etc).

Voluntariado en Facebook

Este proyecto cuenta con su propia página de Facebook, que pueden seguir en el siguiente enlace: Voluntariado Misión La Soledad Hermanas Dominicas

Coordinadora

ROSSANA AGUILAR

ROSSANA AGUILAR
E-mail: roaguilar@colsantarosa.edu.ar

 

 

Imágenes

  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado