Inicio > Áreas y Proyectos > Tutoría

Orientación Vocacional

Este proyecto propone un proceso, un tiempo de construcción, exploración y descubrimiento de la vocación y la propia identidad. Cuando un adolescente se enfrenta al momento de definir una carrera u ocupación, afronta el desafío de proyectarse a sí mismo en relación a un futuro. Esta situación de elección moviliza toda su historia personal, las imágenes idealizadas y las expectativas familiares. A estos factores de carácter interno se suman los externos: posibilidades de estudio y trabajo que ofrece la realidad de cada uno, las exigencias de éxito en un mercado competitivo y un volumen importante de información sobre carreras y universidades que es preciso organizar y procesar. Para llegar a tomar una decisión los alumnos debe relacionar tres tiempos de su vida: el pasado con su historia, el presente en el que debe decidir y el futuro sobre el cual se proyecta.

Año tras año los profesionales del Departamento de Orientación Escolar (DOE) de nuestro colegio diseñan y coordinan actividades en el marco del Proyecto de Orientación Vocacional. A través de este se procura generar un espacio de acompañamiento a los alumnos del último año de la Secundaria, donde puedan ser escuchados y logren identificar sus aspiraciones y sueños a futuro. Las actividades llevadas a cabo son:

Cuatro talleres de modalidad grupal/vivencial, con una frecuencia semanal y en horario a contraturno. La asistencia es de carácter voluntaria, a fin de favorecer la participación interesada, comprometida y responsable de los alumnos. El objetivo de los mismos es propiciar un clima de confianza, promoviendo así un espacio que ayude a los alumnos a volcar sus incertidumbres, miedos y ansiedades en relación a sus elecciones vocacionales. En estos talleres se brindan herramientas para poder hacer una elección más libre y responsable de su propio futuro vocacional.

La visita y presentación de las ofertas académicas de distintas universidades locales y nacionales.

Charlas con profesionales de diferentes áreas del saber que describen sus campos ocupacionales y comparten sus experiencias de vida estudiantil y su posterior inserción al mundo laboral.

A continuación exponemos algunas de las valoraciones que los alumnos hacen de este proyecto que reflejan el logro de los objetivos planteados:

“Me parecieron muy lindos los talleres, dinámicos y para nada pesados. Me sirvió para terminar de darme cuenta lo que realmente me gusta:las ciencias económicas”.

“Particularmente me encantaron los talleres, fueron bien divertidos y didácticos, no me aburrí en ningún momento. Creo que me ayudaron mucho no solo para conocerme a mi misma sino también para darme cuenta qué es lo que realmente quiero hacer el día de mañana.”

“Los talleres estuvieron muy buenos porque comenzamos hablando de nosotras y de nuestros miedos, yo pensé que era la única con esos miedos. Me hizo sentir comprendida y a la vez me gustó resolver las dudas juntas.”

Las actividades mencionadas se complementan con las experiencias educativas de Orientación Vocacional (Pasantías) que el colegio ofrece a los alumnos de 6º año de Nivel Secundario.