Inicio > Áreas y Proyectos

Tutoría

La Tutoría es una estrategia que contribuye a dinamizar, a producir mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a facilitar el tránsito escolar de los grupos y de cada alumno en particular y hacer más amable la convivencia escolar. Este proyecto se basa en la figura del docente tutor quien lleva a cabo tareas específicas de orientación escolar procurando, a través de diferentes actividades, la integración de los alumnos al colegio, al grupo de pares y el fortalecimiento de su vida de estudio.

El docente tutor es un importante mediador que facilita la comunicación entre el colegio y las familias, entre el equipo docente, la preceptora, los directivos y el Departamento de Orientación Escolar, entre otros. Es un referente ante situaciones problemáticas de la escolaridad. Desde su rol ofrece escucha y contención permanente a los alumnos en espacios específicos, fuera de la urgencia del desarrollo de su espacio curricular.

Los contenidos de Tutoría se seleccionan según la etapa evolutiva y las  necesidades e intereses del grupo. Se tienen en cuenta las tres dimensiones de la escolaridad,  íntimamente vinculadas entre sí: la académica, la socio-afectiva y la espiritual. En relación a la primera, se abordan en general contenidos referidos a hábitos de orden y trabajo, técnicas de estudio y organización del tiempo. En cuanto a la dimensión socio-afectiva, se desarrollan contenidos vinculados con la resolución pacífica de conflictos: escucha activa, comunicación eficaz, tipos de conflictos, estilos de resolución de conflictos, acuerdos de convivencia, entre otros. También, contenidos propios de la educación sexual integral: cuidado del cuerpo, higiene, crecimiento, alimentación saludable, el grupo de pares, los amigos del otro sexo, noviazgo, entre muchos otros. Finalmente, con respecto a la dimensión espiritual, se trabaja en torno a la construcción del proyecto de vida y la presencia de Dios en él,  la toma de decisiones responsables, el vínculo con lo trascendente. Además se acompaña desde Tutoría la preparación de actividades específicas para determinados años, como por ejemplo, la preparación para los sacramentos, la promesa a la bandera, viajes de estudio, retiros, campamentos, elección de delegados del Consejo Estudiantil, finalización de los niveles Primario y Secundario, orientación vocacional, elección de abanderados y escoltas, elección de mejor compañero,  etc. De este modo, la Tutoría promueve lo que se expresa en nuestro Ideario Educativo Pastoral: el aprendizaje, no sólo de contenidos académicos sino también de pautas de convivencia, de respeto a las normas y a los valores de una cultura solidaria, de reconocimiento y aceptación de las diferencias, de maduración espiritual y en la fe.

La metodología utilizada se basa en la participación activa de los alumnos, en la construcción del espacio de encuentro, empleando dinámicas, juegos, representaciones, lectura y análisis de textos diversos, fragmentos de películas, canciones, discusiones grupales.

Organización

La Tutoría en nuestro colegio está organizada como un proyecto de equipo ya que en cada nivel los docentes tutores se reúnen mensualmente para realizar el seguimiento, la evaluación y la reflexión sobre sus prácticas tutoriales. Comparten experiencias, se capacitan en temas específicos, construyen acuerdos de trabajo, etc. También hay reuniones periódicas entre docentes tutores, catequistas, preceptoras (en el nivel Secundario) y referentes del Departamento de Orientación Escolar, quienes conforman lo que llamamos “red de acompañamiento” a las trayectorias individuales y grupales.

El equipo de docentes tutores de cada nivel cuenta con una coordinadora responsable de la marcha del Proyecto y de su articulación desde el nivel Primario al Secundario. De este modo la Tutoría se piensa institucionalmente como un espacio privilegiado para el trabajo coordinado de todos los actores responsables de la educación de los alumnos.

Durante el año lectivo se prevén realizar  actividades como:

  • Con alumnos: asambleas en todos los niveles, convivencias, talleres de educación sexual integral según la etapa evolutiva de los grupos, talleres y charlas sobre temáticas específicas (alimentación saludable, adicciones, resolución pacífica de conflictos), campamentos y viajes de estudio, acompañamiento a retiros.
  • Con padres: reuniones con motivo de evaluación de los grados y cursos, talleres de formación y  encuentros ante situaciones puntuales de la escolaridad de los alumnos.
  • Con docentes: reuniones mensuales del equipo de tutores, reuniones periódicas con todo el equipo docente del grupo para evaluar el rendimiento académico y establecer acuerdos de intervención, talleres para tutores sobre educación sexual integral, entre otros.

El equipo de docentes tutores del ciclo lectivo 2017 está conformado por:

Nivel Primario

Sede centro

 

GRADO

TUTORA

1º A

Ana Inés Vece

1º B

María Teresa Cotella

2º A

Mónica Espinosa

2º B

Sandra Izquierdo

3º A

Mercedes Padrós

3º B

Valeria Martinelli

4º A

Fabiola Barrionuevo

4º B

Silvia Díaz

5º A

Marta Opitz

5º B

Sandra Bravo

6º A

Norma Mamaní

6º B

Paola Di Risio

Coordinadora: María Inés Nofal

Sede Yerba Buena

GRADO

DOCENTE TUTORA

1º C

María de la Paz Saieg

1º D

María de la Paz Saieg

1º E

Marina Terán

2º C

Lorena Cangemi

(Suplente: Silvana Toffoletti)

2º D

Rocío Albornoz

3º C

Franco Ibañez

3º D

Agustina García

4º C

Anabel Ponce

4º D

María Luisa Rocchio

5º C

Graciela Proto

5º D

Andrea Sosa

6º C

Sofía Olmos

6º D

Valeria Soria

 

Nivel Secundario

Sede Centro

CURSO

DOCENTE TUTOR

1º A

Elisea Novillo

1º B

María Luz Martínez Folquer
(Reemplaza Analía Cabalín)

2º A

María Luz Martínez Folquer
(Reemplaza Anabel Ponce)

2º B

María Luz Martínez Folquer
(Reemplaza Cecilia Gargiulo)

3º A

Elena Hernández

3º B

Elena Hernández

4º A

Anabel Ponce

4º B

Rossana Aguilar

4º C

Rossana Aguilar

5º A

Lorena Rueda

5º B

Mario Mendiolar

5º C

Rossana Aguilar

6º A

Mario Mendiolar

6º B

Rossana Aguilar

6º C

Paula Saieg

 Sede Yerba Buena

CURSO

DOCENTE TUTOR

1º C 

María de la Paz Saieg

1º D

María de la Paz Saieg

2º C

Rocío Albornoz

2º D

Lorena Cangemi

3º C

Anabel Ponce

Coordinadora

LUCIANA RODRÍGUEZ

LUCIANA RODRÍGUEZ
E-mail: lrodriguez@colsantarosa.edu.ar